Hasta el 29 de noviembre tienen los partidos y movimientos del Frente Amplio para reunir actas y resoluciones internas sobre el balotaje. Ese día, se volverá a reunir la mesa nacional del bloque para -con las posturas de las bases en mano- nuevamente discutir el asunto. La idea es redactar una síntesis. Sin embargo, si se resuelve ese día o se posterga una postura para la segunda vuelta, aún es una incógnita.

Esta fue la respuesta de la máxima instancia del conglomerado tras la reunión que sostuvieron hoy con su ahora ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

La alegría y emoción tras los positivos resultados parlamentarios y la alta adhesión en la votación de Sánchez le quitaron espacio a la discusión sobre la segunda vuelta. Por este motivo, dicen dirigentes del bloque, tanto la ex candidata como los distintos líderes frenteamplistas no se mostraron con el interés de comenzar inmediatamente la discusión. De hecho, aseguran las mismas fuentes, no se conversó en profundidad durante el encuentro sobre las distintas visiones que existen en el bloque.

Lo que sí se planteó fue que la postura de Revolución Democrática (RD) será clave para tomar la decisión. Esto, luego de que la colectividad fundada por Giorgio Jackson obtuviera 8 diputados y un senador, teniendo la mayor representación parlamentaria de los partidos del Frente Amplio y una alta adhesión ciudadana. Por eso, movimientos más pequeños pidieron que RD aclarara pronto su postura, poniendo presión al partido presidido hoy por Rodrigo Echecopar.

"La ciudadanía nos dio una gran victoria, y tenemos que honrar su confianza, saber interpretar lo que dijeron las urnas, oír a nuestras bases, buscar un consenso como FA y luego decidir", dijo Echecopar, quien comunicó que durante la mañana de hoy darán noticias sobre el plebiscito interno de su colectividad.

De todas formas, durante la tarde de hoy Revolución Democrática difundió un comunicado en el que aclararon que "cualquiera sea la decisión para el balotaje, seremos oposición al próximo gobierno y actuaremos como barrera en el Congreso contra la ofensiva conservadora".

A la salida del encuentro, Sánchez reiteró sus agradecimientos y sostuvo que "no los vamos a defraudar y vamos a hacer todo lo posible para seguir empujando las ideas que pusimos sobre la mesa".

Por su lado, el vocero del Frente Amplio, Lucas Cifuentes, confirmó el inicio del período de reflexión del bloque. Sin embargo, aseguró: "Vamos a ser oposición crítica, responsable y constructiva. Ese es el rol del Frente Amplio, tenemos un proyecto propio que tiene que seguir desarrollándose, que tiene potencialidad, y por lo tanto no vamos a ser subsumidos en algún gobierno que no sea el nuestro". Cifuentes agregó -mientras Sánchez asentía con la cabeza- que como conglomerado "no vamos a salvar a la Nueva Mayoría. Ahora, el cómo las bases del Frente Amplio vayan a afrontar una decisión que no es menor, que tiene que ver con que si la derecha tiene la posibilidad de volver al poder, va ser algo que vamos a resolver con altura de mira".