El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe afirmó hoy que no dialogará con el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo, y llamó a la movilización permanente para reclamar una Asamblea Constituyente.
"Nosotros seguimos rechazando cualquier diálogo con los golpistas", dijo el ex candidato presidencial Carlos Reyes, que se retiró de los comicios por considerar que, al no haber sido restituido el presidente depuesto, Manuel Zelaya, hubiese sido legitimar el golpe de Estado que lo desalojó del poder.
Lobo llamó anoche a un diálogo nacional "abierto, amplio, sin descartar a nadie" tras declararse ganador de las elecciones del domingo sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional.
"De diálogos ya estamos hasta la coronilla. Para qué andar en tanto diálogo si con esos diálogos hemos perdido cinco meses y no hemos resuelto absolutamente nada", dijo Reyes, en alusión a los procesos de diálogo abiertos en busca de una solución a la crisis abierta tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
El ex candidato, que aspiraba a la presidencia como independiente, señaló que el camino es "la resistencia" y que los objetivos son ahora restituir el orden constitucional y a Zelaya en el poder y, en caso de no lograrlos, buscar una Asamblea Constituyente.
Por su parte, el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente, llamó a "mantener la movilización permanente de la Resistencia", en rechazo a la "farsa electoral" y en demanda de una Asamblea Constituyente.
"La Resistencia se fortalece y se consolida, el régimen que ha surgido de las elecciones de ayer es espurio y completamente debilitado, por lo tanto no tenemos nada que dialogar ahora con ese régimen", agregó el dirigente, que aseguró que los datos de abstención en las elecciones de ayer superan el 60 por ciento.
En posteriores declaraciones a Efe durante una caravana de automóviles y motocicletas en Tegucigalpa, organizada por la Resistencia para "festejar el triunfo" del "abstencionismo" en las elecciones del domingo, Alegría dijo que con Lobo "no hay nada que negociar" si no es sobre la Constituyente.
"En la Resistencia vamos para adelante y no nos detiene nadie, no hay nada que negociar, la exigencia nuestra es la Constituyente", enfatizó.
Decenas de vehículos y motocicletas con personas de todas las edades, portando banderas rojas (del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya) y en azul y blanco (los colores de la insignia hondureña), entre otros motivos, y coreando consignas contra el golpe de Estado y a favor de Zelaya recorrieron varias zonas de la capital.
Según Alegría, en enfrentamientos ocurridos ayer en San Pedro Sula, en el norte del país, entre policía y manifestantes seguidores de Zelaya hubo 48 detenidos, una niña desaparecida y seis heridos que requirieron de asistencia hospitalaria.
Una fuente del Tribunal Supremo Electoral indicó a Efe que, con el 77,17% de los votos escrutados (1.790.298), Lobo, del Partido Nacional, mantiene una ventaja de 16,62 puntos porcentuales sobre Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, con un 52,33 por ciento de los votos y un 35,71%, respectivamente.