Hace más de 15 años que Disney tenía la intención de llevar a la pantalla grande una adaptación de La reina de las Nieves, el cuento de Hans Christian Andersen que fue publicado por primera vez en 1845 y que relata la lucha entre el bien y el mal, pero desde la mirada de dos niños.

El proyecto, que había comenzado a ser desarrollado en 2009 bajo la dirección de Kirk Wise y Gary Trousdale, debió congelarse por problemas de presupuesto y no fue hasta 2011 cuando Disney anunció que la película sería dirigida por un nuevo director que, a los pocos meses, nuevamente fue reemplazado. Finalmente, los estudios se inclinaron por la guionista Jennifer Lee, quien debuta en ese oficio.

Así, tras un accidentado camino, Frozen: la aventura congelada se estrena mañana en Estados Unidos y en los cines chilenos el debut está fijado para el 2 de enero. Y la crítica especializada ya la califica como la cinta "más feminista de Disney", a pesar de que películas como Enredados y Valiente demostraron que las historias de animación protagonizadas por personajes femeninos pueden ser un éxito tanto de crítica y taquilla y no con la necesidad de tener una princesa como el centro de la trama.

"Nunca sentimos la presión de hacer una princesa Disney o un patrón concreto. La clave para nosotros era hacer una heroína cotidiana, sin magia, simplemente con un gran corazón", aseguró la directora en una entrevista a Efe.

En esta oportunidad es Anna, una joven de personalidad arrolladora que es maldecida por su hermana Elsa (La reina de las Nieves) y que debe atravesar una travesía por los hielos para revertir la maldición. "Esta película nos empujaba a hacer algo distinto, una historia de enfrentamiento del miedo contra el amor, que creo que es un tema muy contemporáneo", afirmó Lee.

En la travesía por la nieve, la protagonista está acompañada con su amigo alpinista extremo llamado Kristoff y su leal reno Sven. En ese sentido, la producción de la película creó un programa computacional especial que les permitió realizar más de dos mil dibujos animados para la cinta. Otro de los puntos destacables es la música, creada por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, de amplia trayectoria en Broadway, que con ocho temas inéditos acompaña esta nueva entrega de Disney en época prenavideña.