Dos atentados en los últimos 20 días fueron frustrados por las agencias de inteligencia afganas en Kabul. Se trata de un complot para asesinar al vicepresidente y un ataque con bomba cerca del palacio presidencial.


Latifulá Mashal, vocero de las agencias, dijo que las autoridades arrestaron a cinco personas que preparaban un ataque suicida con bomba en la casa del vicepresidente primero, el mariscal Mohammad Qasim Fahim.

"Los arrestaron cuando estaban a punto de perpetrar el atentado", dijo Mashal en conferencia de prensa y añadió que los cinco eran miembros de la red Haqqani, un grupo vinculado con al Qaida en el vecino Pakistán.

El otro ataque frustrado era una bomba que iba a ser colocada cerca del palacio del Presidente Hamid Karzai, dijo Mashal. Los dos sospechosos arrestados en ese caso habían participado en ataques con cohetes a la OTAN y las fuerzas de la coalición anteriormente, añadió.

Se registraron escasos ataques de gran envergadura dentro de la capital afgana el año pasado. Sin embargo, zonas del país antes consideradas seguras han perdido ese carácter a medida que los insurgentes, encerrados por las operaciones de la OTAN en el sur del país, se han extendido a otros lugares.

"Desgraciadamente, el año pasado no fue un buen año desde el punto de vista de la seguridad", dijo Mashal, pero aclaró que la seguridad ha mejorado en Kabul y otras provincias.

Dijo que las autoridades afganas impidieron numerosos ataques al detener a 47 personas, miembros de 19 grupos de ataques suicidas, además de 60 miembros de 22 grupos de secuestradores en los últimos nueve meses.