Rodrigo Echeverría, Presidente de Fedefruta, señaló que la caída del dólar juega en contra del objetivo de transformar a Chile en Potencia Alimentaria. Al respecto opinó que "prácticamente quedamos fuera de esta meta que nos habíamos puesto"...
"Quiero hacer responsable a la autoridad económica, en este momento, por el futuro del sector exportador chileno", dijo Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, durante la sesión de un consejo extraordinario ampliado que se realizó ayer en las oficinas de la entidad gremial.
La reunión de emergencia, que fue convocada por Fedefruta y a la que asistieron representantes de distintas regiones del país, desde la Tercera hasta la Octava Región, tuvo como objetivo para manifestar su malestar respecto de la caída del dólar y el hecho de que el Gobierno aún no ha intervenido para revertir la situación.
Según consignó el Porta Frutícola, Echeverría señaló que "la Presidenta ayer pedía a los empresarios que hiciéramos un esfuerzo para ayudar al país a salir de la crisis, pero la verdad es que este partido lo vamos a perder por secretaría". Agregó que en este momento el sector frutícola está "al límite de la rentabilidad".
Añadió que esta situación se agrava "porque en los próximos cuatro meses se exporta el 80% de la fruta nacional y los trabajos que se están efectuando hoy significan el mayor consumo en mano de obra".
Según informó Echeverría, se estima una pérdida aproximada de 30 mil empleos.
En su opinión, la caída del dólar juega en contra de las proyecciones que "en conjunto hemos hecho con el gobierno para transformar a Chile en Potencia Alimentaria. Prácticamente quedamos fuera de esta meta que nos habíamos puesto".
A sus palabras se suman las de Ramón Achurra, Presidente de Frusexta, quien señaló que este "es el peor momento de la agricultura de los últimos 50 años. Hemos hecho una gran inversión, hemos tenido éxito en cuanto a colocar nuestra fruta, a producir buena calidad y tener las mejores variedades y ahora que tenemos todo eso armado bajo el lema de Chile Potencia Alimentaria… Creo que van a tener que cambiarle el nombre".
"Este asunto es de una gravedad tremendamente grande. La insensibilidad de las autoridades económicas ya no tiene nombre (…) Les corresponde actuar ahora y no después de las elecciones porque todos sabemos que al gobierno desgraciadamente le conviene mucho esta situación porque van a bajar los electrodomésticos, los autos etc… pero esto va a ser a costillas de una cantidad muy importante de chilenos que nosotros representamos", enfatizó Achurra.