El hecho desconcertó a todos. Un minuto antes de que acabara el segundo tiempo suplementario entre Holanda y Costa Rica por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, el técnico holandés, Louis Van Gaal, decidió hacer un cambio sorpresivo e inesperado: el portero.
Durante 120 minutos, el arquero del Ajax, Jasper Cillessen, cuidó con su vida la portería de la selección naranja en los ataques de la delantera costarricense.
Pero bien lo decía el escritor ruso Vladimir Nabokov: "El trabajo de portero es como el de un mártir, un saco de arena o un penitente".
Y faltando un minuto antes de acabarse la prórroga y aterrizar en la lotería de los penales, Van Gaal tomó la decisión de ingresar al experimentado portero del Newcastle inglés, Tim Krul.
El planeta del fútbol que observaba con atención un partido de quilates quedó sorprendido. Nunca desde Argentina 78 -cuando fue introducida la definición de los partidos por cobro desde los doce pasos- se había presentado un caso similar.
¿Falta de confianza?
Pero, ¿por qué lo hizo? ¿Acaso Van Gaal no tenía la suficiente confianza en su portero titular?
Todos los que conocen al holandés saben que es un estratega que planea meticulosamente los partidos y que una decisión así no es ajena a su repertorio.
Y resultó. Dos de los cinco disparos de los jugadores ticos, los que correspondieron a Bryan Ruiz y Michael Umaña, fueron detenidos por el recién ingresado y de esa forma le entregó a su país la clasificación, por segunda vez consecutiva, a las semifinales del Mundial.
"Intenté meterme en sus cabezas. Les hablé antes de cada cobro y así lo logré", confesó Krul después del partido.
La explicación de Van Gaal fue un poco más racional.
"La idea que teníamos es que Krul podía funcionar mucho mejor para los cobros por su tamaño, pero sobre todo porque tiene mucho más alcance", explicó el técnico holandés.
Y añadió que: "Y finalmente resultó. Fue hermoso, me siento muy orgulloso de que hayamos ganado".
Cillessen mide 1,87 m y Krul 1,93 m.
Pocos precedentes
La decisión de Van Gaal se pareció un poco a las estrategias de los entrenadores de básquetbol en los últimos minutos, donde se define todo en una jugada.
Pero muchos no confiaban en la maniobra del extécnico del Barcelona y el Ajax. Por ejemplo, el exjugador del Newcastle United y comentarista de la BBC, Alan Shearer, dijo antes de la definición desde los doce pasos que el recién ingresado Krul no tenía un buen precedente en este tipo de definiciones.
"Yo lo conozco por su paso por el Newcastle y de los últimos 20 penaltis que le tocó tapar en la Premier, solo atajó dos", señaló Shearer.
Otro de los comentaristas de la BBC, el exdelantero de la selección inglesa Gary Lineker, fue cauteloso sobre la sustitución.
"Tim Krul no ha tocado el balón en toda la Copa del Mundo. Es una decisión asombrosa, y vamos a ver si le funciona a Van Gaal".
Pero las luces comenzaron aparecer cuando Krul tapó el lanzamiento de Ruiz, que además era el capitán del equipo.
Y sobre todo cuando el portero contrario y la estrella del equipo, el guardameta del Levante español Keylor Navas no podía atajar los disparos de los jugadores holandeses.
Las cosas se consumaron cuando el quinto cobro de Costa Rica, que le correspondía a Umaña, fue desviado por la mano enorme del portero holandés y los naranjas celebraron su paso a la semifinal que los enfrentará a Argentina este miércoles en Sao Paulo.
"Los grandes entrenadores tienen que tomar decisiones importantes en los juegos determinantes y esto fue una gran decisión para Van Gaal. Y así lo ha hecho durante todo este Mundial", concluyó Shearer al finalizar el encuentro.