Luego de participar de una ceremonia en la Región de O'Higgins, en la que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, recibió un informe con las labores militares por la reconstrucción del país, el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se refirió a las investigaciones por irregularidades y faltas a la probidad en distintas ramas militares que están siendo conducidas por la Contraloría.
Al respecto, Fuente-Alba dijo que "en mi modesto criterio, la exacerbación de ciertas cosas relativas a fallas de procedimientos y a objeciones de la Contraloría de ciertos asuntos administrativos, en cierta medida daña instituciones que son enormemente grandes, y esto no es lo fundamental de sus actividades".
"Esto es una preocupación del mando, pero no es lo sustantivo de la preocupación del mando. El Ejército se debe a la sociedad chilena. En eso está su cometido fundamental. Y todas las cosas administrativas que ocurran en el Ejército de Chile, tenga la certeza de que el mando va a tomar las medidas pertinentes que cada caso amerite", agregó.
Las palabras del jefe del Ejército se dan en medio de casos que han complicado a las ramas castrenses. Uno de los casos más polémicos fue el de la adquisición de un puente mecano para el río Bíobio, hecho que provocó la renuncia del ex titular del ramo, Jaime Ravinet.
Entre los principales casos se incluyen las irregularidades por una doble asesoría comunicacional en la regata Bicentenario y la solicitud de una casa de más de 1 millón de dólares para el Jefe del Estado Mayor Conjunto.