José Pedro Fuenzalida hoy tiene 32 años y ya puede decir sin problemas que es un indiscutido en las nóminas de la selección chilena. Lo podría grabar en su tarjeta de presentación, de hecho, como uno de los cargos que tiene en el fútbol. Especialmente desde que Juan Antonio Pizzi arribó a la banca de la Roja.

Lo que no puede afirmar, sin embargo, es que ya es parte segura de la oncena estelar del Equipo de Todos. En el actual proceso, sin duda es el que está más cerca de unirse a los 10 fijos de la generación dorada. Es el que está más cerca de quedarse con el puesto del llamado "jugador número 11" de la selección nacional. Chapita, no obstante, muy en su estilo, prefiere ni pensar en tal rótulo, tras el triunfo sobre Camerún.

Ante Camerún tuvo una o dos ocasiones para convertir el primero antes de los 30 minutos...

Tuve un par de ocasiones, que lamentablemente no entraron. Pero bueno, esperemos que esto sólo haya sido el inicio, que como equipo vayamos mejorando y que en los partidos que vengan pueda aportar más todavía.

Aránguiz se retiró del partido porque, dice, se sentía ahogado. ¿Siente que el equipo en general está cansado por el desgaste de una temporada muy dura?

No lo sé... lo que pasó con Charles, yo creo que pasa también porque en el primer tiempo ante Camerún hicimos un desgaste muy grande. Tuvimos la pelota casi todo el tiempo, generamos ocasiones y por ahí eso también genera que cuando el rival te agarra la pelota, tenga un poco más de confianza, se atreva. Por eso hubo unos minutos en que no pudimos controlar el juego. Pero el equipo superó eso y terminó manejando el partido y ganándolo, que es lo importante.

¿Ha escuchado eso del jugador número 11 de la Selección?

Sí.

¿Qué le parece? Usted hoy es ese jugador. ¿Lo siente así?

Uno acá viene a aportar. Me ha tocado estar harto tiempo en la Selección y ahora, obviamente, con más protagonismo. Lo único que hago, simplemente, es luchar. Lo hago partido a partido por ser un aporte. Y obviamente para que el técnico confíe y estar lo más que pueda dentro de la cancha.

¿Se sacó la presión el equipo después de su primera victoria? Ahora viene Alemania...

El primer partido era importante, pero sabemos que tenemos dos más y son igual de valiosos. Tenemos que salir este jueves contra Alemania a lograr un triunfo si queremos seguir avanzando.

Pizzi dijo que el VAR le afectó al equipo en lo emocional, después del gol anulado a Vargas...

Por cómo se dio el gol, que fue en la última jugada del primer tiempo, en su momento obviamente que nos afectó, pero es normal, no estamos acostumbrados. Hay algo que todavía no manejamos, pero bueno… en el segundo tiempo también pasó lo mismo y ahí se cobró a favor nuestro. Habrá que acostumbrarse. Esperemos que esto no haga daño al fútbol.

¿Vio la jugada?

Sí, fue muy al límite.

¿La vio después del partido?

En el entretiempo la vimos. Estaba la televisión y nos quedamos viendo. Pero ya estaba cobrado, así que no había mucho que hacer.

¿Le gustó el sistema?

Creo que va en beneficio de evitar las jugadas polémicas. Muchas veces jugadas así cambian el rumbo del partido. Esperemos que ayude a la evolución del fútbol. Es verdad que afecta a la emoción, porque no se puede celebrar de inmediato, pero creo que cuando nos acostumbremos, va a favorecer bastante. Sobre todo en las polémicas.