Problemas con el pago de licencias médicas, quejas por la demora de atención en hospitales o dificultades de los extranjeros para realizar trámites, son algunos de los reclamos que más llegan a la Comisión Defensora Ciudadana, instancia a la que pueden acudir las personas que, estiman, no reciben una buena atención en los servicios públicos.

Cuando se creó la Comisión Defensora Ciudadana, en 2004, se atendieron 850 casos. Cinco años después, recibieron a 2.337 personas, mientras que el año pasado superaron las 18 mil consultas. Así, en los últimos tres años -entre 2009 y 2012- la cantidad de reclamos tramitados aumentaron casi ocho veces.

"Somos el Sernac de los servicios públicos", sostiene el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht. A su juicio, este incremento en los casos no se relaciona necesariamente con que exista una peor atención a los usuarios en los organismos del Estado.

"Un total de 2.500 reclamos a nivel nacional en un año (cifra de 2009), no reflejan la realidad. Sin duda, hoy día estamos en un número que se acerca mucho más al reclamo ciudadano real, a través del cual podemos ir modificando ciertas realidades de servicios que no estén funcionando muy bien", indica Pretch.

Acerca de cómo actúa la comisión, afirma que, cuando una persona no recibe una respuesta satisfactoria en algún servicio público, puede acudir a esta oficina y plantear su queja. Los abogados que reciben el reclamo se contactan directamente con el organismo en cuestión.

Un ejemplo es el de Marcelo Guerra, quien desde el 9 de octubre de 2012 se encontraba en lista de espera para una operación en el Hospital del Tórax. Su reclamo ingresó en marzo a la Comisión Defensora Ciudadana, que envió un oficio al Ministerio de Salud el 13 de abril, solicitando una respuesta. Finalmente, la operación se realizó el 24 de mayo. "Lo que no puede pasar es que haya ciudadanos que no tengan una respuesta o que no se les conteste a sus preguntas", destaca Precht. Los extranjeros que residen en Chile también son usuarios de la comisión, y la mayoría de los casos que ingresan tienen que ver con trámites en extranjería. Adneau Desinord es haitiano y reside en Chile desde 2010. Cuenta que acudió para resolver los problemas que tenía para recuperar su visa de trabajo, que había perdido luego de ser detenido por portar un cuchillo, mientras trabajaba en una feria cortando tallos de verduras: "En extranjería y en Policía Internacional me quitaron mis papeles y después no sabía cómo hacer el trámite para recuperlos". Añade que, tras pasar un año de manera irregular, logró -con el apoyo de la comisión- recuperar sus permisos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destaca que la Comisión era un organismo muy poco utilizado, "pero en estos últimos tres años ha adquirido gran efectividad y responde el 97% de las consultas de los usuarios de los servicios públicos".