La crisis dio un empujón a la venta de autos usados. De las 653.660 unidades colocadas a octubre de este año, el 79% (494.229) corresponde a usados. En 2008, del total de la industria (846.986), el 67% fue de segunda mano.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, asegura que este aumento se debe a que en períodos de crisis, las personas optan por vehículos más económicos. De modo que si las ventas de autos nuevos cayeron hasta 50% en el primer semestre, en los usados las colocaciones no descendieron más de 5%.

En la segunda parte del año, la tendencia a la baja se ha revertido en los vehículos usados, totalizando a octubre un incremento de 2,6% frente a 2008. Por ello, la Cavem anticipa un alza de 5% para el año en su conjunto.

Esta mayor demanda por los autos usados distanció las ventas con los vehículos nuevos. En un año normal, precisa Dumay, se venden dos autos de segunda mano por uno nuevo, ahora la relación es de 3,72, valor cercano a la mayor tasa registrada en 20 años: 3,74 en 2002.

Sin embargo, la entidad asegura que esta situación debería tender a normalizarse con el incremento en la venta de  autos nuevos.
 
FALTA DE RENOVACION
En la industria afirman que este semestre ha sido absolutamente positivo. Desde junio que las colocaciones de autos usados vienen mostrando cifras azules. Sólo en septiembre crecieron 41,8%, apoyadas en mejores expectativas económicas.

"Hoy existe una sobredemanda de autos usados", destaca Jorge Abozale, encargado de la división de usados de Auto Summit.

En la misma línea, el dueño de la Automotora Oyarce, Omar Oyarce, agrega que esto se debe a que existe escasez de este tipo de vehículos. "Lo natural es que los autos usados sean entregados en parte de pago para adquirir otro nuevo, pero este año, dada la fuerte baja de los cero kilómetro, no se ha generado el recambio natural", comenta.

Además, destaca Abozale, las personas "están asustadas con endeudarse y prefieren autos usados más económicos". Afirma que si antes los autos podían estar 300 días esperando ser vendidos, hoy, lo que más demoran en salir son 100 días.

A ello se suma el hecho de que los  vehículos nuevos no han bajado sus precios. "Si una persona quiere comprar uno nuevo, ve los valores y prefiere uno usado de un par de años", destaca. "Este 2009 se han revendido bastante los de segunda mano. Antes se dejaban en parte de pago y se sacaba uno nuevo", añade.

En la industria concuerdan en que los autos más cotizados han sido los que están bajo $ 5.000.000. Según Cavem, la marca más vendida es Chevrolet, con el 16,5% de participación, seguido por Nissan, con el 10,4%.