Se decía que la "sorpresa de octubre", un acontecimiento que ocurre en las campañas presidenciales y que puede cambiar el desenlace, era la revelación a mediados de octubre de un audio de Donald Trump de 2005 donde se jactaba de su condición de su celebridad para aprovecharse de las mujeres. Pero mientras diversos medios estadounidenses han revelado este mes una serie de acusaciones de abuso sexual contra el empresario, los que han afectado duramente a su campaña, la verdadera "sorpresa de octubre" podría ser otra.
Este viernes le tocó a la campaña de Hillary Clinton sufrir un duro revés. El director del FBI, James Comey, informó a miembros del Senado y la Cámara de Representantes que reabrirá la investigación contra la ex primera dama para determinar si existe material clasificado adicional en los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal cuando era secretaria de Estado (2009-2013). "El FBI ha tomado conocimiento de la existencia de correos que parecen ser pertinentes a nuestra investigación", escribió Comey.
"Manifesté mi acuerdo a que el FBI tome las medidas investigativas apropiadas para que los peritos analicen esos correos", sostuvo el director de la institución. Sin embargo, Comey escribió que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos, por lo que no está en conocimiento de cuándo conocerán los resultados.
De acuerdo al diario The New York Times, los oficiales federales afirmaron que los nuevos correos fueron descubiertos luego de que el FBI incautara los equipos electrónicos de Huma Abedin, asesora y mano derecha de Hillary Clinton, y su esposo, de quien se separó recientemente, Anthony Weiner. Además, el FBI está investigando mensajes que Weiner le habría enviado a una niña de 15 años.
El anuncio fue una bomba para la campaña de Hillary a casi una semana de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y cuando ya 14 millones de estadounidenses han votado anticipadamente. Además, la noticia se da en momentos en que Donald Trump ha perdido terreno en las encuestas a nivel nacional y en una serie de estados clave para el 8 de noviembre. Incluso ha disminuido su respaldo en estados republicanos, como Arizona y Georgia.
La campaña de Clinton pidió al FBI revelar inmediatamente el contenido de los correos y mostró extrañeza del anuncio a 11 días de las elecciones. Este viernes, los mercados sufrieron un fuerte retroceso tras este nuevo caso.
La pesadilla de Hillary, quien recibió el anuncio mientras hacía campaña en Iowa, ha vuelto. En julio, el FBI había cerrado la investigación al considerar que, pese a que ella y sus asesores habían actuado de forma "extremadamente descuidada" al utilizar su correo personal cuando era jefa de la diplomacia estadounidense, no había cometido delito, por lo que el Departamento de Justicia no presentó cargos, algo que ahora podría cambiar.
Quien celebró la noticia fue Donald Trump, al calificar como "un gran anuncio" que se reabra la investigación. "Quizás finalmente se haga justicia", dijo en un mitin en New Hampshire. "No podemos permitir que Clinton lleve su esquema criminal hasta el Salón Oval de la Casa Blanca", dijo entre los abucheos del público a la ex secretaria de Estado.
El equipo de la candidata demócrata ha tenido que lidiar también con WikiLeaks, que ha filtrado cerca de 35.000 documentos, entre éstos correos electrónicos de su jefe de campaña, John Podesta. A principios de octubre Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró que antes de fin de año se publicarían "datos considerables" sobre los gobiernos y las elecciones de EEUU.