Al menos ocho personas murieron hoy tras desplomarse un edificio del casco urbano de Lorca, en el sureste de España, donde minutos antes de las siete de la tarde (17.00 GMT) se produjo un sismo de 5,1 grados Richter (de acuerdo al Servicio Sismológico de EEUU), según informó el gobierno español, detalla el diario El País. Entre las víctimas habría un menor de edad.

El fuerte sismo se produjo dos horas después de otro de 4,5 grados Richter que azotó la misma zona, con el epicentro localizado a siete kilómetros al este de la ciudad de Lorca y a una profundidad de un kilómetro.

Vecinos de Lorca narraron a la agencia Efe que la situación en la localidad en estos momentos es de "pánico", con miles de personas en la calle sin saber qué hacer tras ser sorprendidos por los sismos.

Un portavoz de la corporación municipal informó de que el Ayuntamiento ha sido desalojado y que la torre de una Iglesia "se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada".

LORCA
Según señala el diario español El Mundo, la zona de Lorca parece habituada a la ocurrencia de sismos. El 12 de marzo pasado se registró uno de 2,8 grados de magnitud. Pero fue en enero de 2005 cuando un fuerte movimiento de 4,7 grados de magnitud, ligeramente superior al de este miércoles, provocó daños en casi un millar de viviendas y fue seguido de 500 réplicas.

A su vez, la Región de Murcia, junto a las provincias de Granada, Almería y Alicante, se encuentra en la zona con más actividad sísmica de España, ya que el mayor índice se concentra en el sur de la Península, aunque éste sea moderado, según indicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, detalla el diario local La Opinión de Murcia.