Desde las primeras horas de este viernes, se han registrado precipitaciones y fuertes vientos en la zona Norte del país, desde la región de Arica, hasta la zona norte de la región de Atacama.

Esta situación ha provocado tormentas de arena en distintas zonas, entre ellas Arica e Iquique. Precisamente en esa última ciudad, se ordenó el cierre del aeropuerto.

En cuanto al aeropuerto de Arica, la intendenta Gladys Acuña, aseguró que este se encuentra abierto, pero con los vuelos suspendidos por el momento. En la zona, Carabineros entregó mascarillas a los peatones, producto del material en suspensión.

Teniendo en cuenta aquello, se decretó Alerta Amarilla para la región de Tarapacá por núcleo frío en altura, cancelándose de esta forma, la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal.

Se reportan, por parte de la Seremi de Energía de Tarapacá, 25 mil clientes sin suministro eléctrico. Además se ha informado de la presencia de bancos de arena en la ruta A-1, por lo que el llamado es a conducir con precaución.

En Alto Hospicio, habría 430 clientes sin suministro eléctrico y en Pisagua 130.

Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile sostuvo que se trata de una "circulación ciclónica en altura que aportará abundante nubosidad y precipitaciones durante gran parte de la mañana".

Es por ello que el organismo emitió una Alarma por vientos intensos a fuertes, en sector costero y depresión intermedia de dicha región, estimadas entre 40 y 60 km/hr.

Adicionalmente, se informó de precipitaciones de nieve y viento de intensidad normal a moderada, en cordillera de la región de Atacama desde la mañana de hoy, hasta el día lunes. En esa línea, la Onemi, actualizó la alerta temprana preventiva para la misma región.

Cabe destacar, en este sentido, que para hoy está previsto que la presidenta Michelle Bachelet viajara a la zona, situación que aún está en evaluación, por la complejidad de las condiciones.