La Fuerza Aérea de Chile destacó la labor que realizó la Décima Agrupación de Helicópteros en dos alertas de evacuaciones aeromédicas nocturnas, decretadas por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH.

En ambas oportunidades, los helicópteros UH– 1H alzaron vuelo en menos de 25 minutos de declarada la alarma, "lo que demuestra la eficiencia, profesionalismo y grado de alistamiento de esta Unidad de Aviación".

El 2 de junio, entre las 22:56 y las 23:44 horas una aeronave de la Unidad trasladó a un paciente uruguayo que se encontraba con un cuadro de apendicitis, desde la ciudad de Miragoane hasta Puerto Príncipe.

"Gracias a la rápida acción del personal de la Fach, el soldado 1º Federico Praiz pudo ser atendido en el hospital argentino sin inconvenientes ni complicaciones de ningún tipo, teniendo en consideración que el helicóptero se encontraba realizando un vuelo nocturno, al sudoeste de la capital de la República de Haití", aseguró la institución.

La segunda evacuación aeromédica se efectuó el domingo 7 de junio en la madrugada, luego que a las 00:10 horas, el Departamento de Operaciones de MINUSTAH estableciera la alarma. Tras 20 minutos, el helicóptero se encontraba en vuelo hacia la ciudad de Gonaives para trasladar a un militar argentino, identificado como Fabián Rodríguez, quien sufría un infarto agudo al miocardio, por lo que una vez posada la aeronave, a las 02:10 horas, también tuvo que ser trasladado de urgencia al centro médico argentino.

"Estos operativos nocturnos confirman la gran confianza que ha depositado Naciones Unidas en el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que próximamente cumplirá las 8 mil horas de vuelo desde su llegada el año 2004", indicaron.