Según la Encuesta Nacional de Salud (2010), el 67% de los mayores de 15 años en Chile tiene exceso de peso: 8,9 millones de personas. De ellos, el 39,3% tiene sobrepeso; el 25,1% obesidad y el 2,3% sufre obesidad mórbida.
La realidad en las Fuerzas Armadas no es distinta. A través de la Ley de Transparencia, La Tercera accedió a las últimas cifras que dan cuenta del Índice de Masa Corporal (IMC) de los funcionarios de la Armada, y la Fuerza Aérea.
Los datos muestran que de las dos ramas, sumado el Ejército, la Fuerza Aérea es la que peor estado nutricional tiene. Según los últimos Exámenes Médico Dental Anual (EMDA) y de Medicina
Aeroespacial (MAE) que realizan a sus funcionarios, el 51,1% tiene sobrepeso y el 20,7% es obeso según IMC. Así el 71,8% tiene exceso de peso, sobre el promedio nacional. De las mujeres, el 2% tiene sobrepeso y el 0,43%, obesidad; en los varones las cifras son 49% y 20%.
En la Armada, desde la Comandancia en Jefe indicaron que del total de funcionarios, el 59, 11% tiene peso normal; el 24,2%, sobrepeso y el 16,68% obesidad. Sumados, el 40,8% tiene exceso de peso. Por género, el 33% de las mujeres y el 23% de los varones tienen sobrepeso, mientras que el 12% de las mujeres sufre obesidad y el 17% de los varones.
Al comparar las cifras con las del año anterior, la salud de la Armada ha empeorado. En 2015 el porcentaje de funcionarios con peso normal era 67%; 18,7% tenía sobrepeso y el 14,25%, obesidad.
El Ejército, según publicó La Tercera en marzo, es la rama castrense que menos índices negativos tiene. El 21,6% del personal de planta tiene sobrepeso y el 9,5% es obeso. Es decir, el 31,1% de los 28 mil funcionarios tienen exceso de peso, menos de la mitad de lo que marca la población general en la ENS. El 22% de las mujeres y el 21% de los hombres tienen sobrepeso, el 9% de las mujeres y el 10% de los hombres, obesidad.
Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios publicó en 2016 un estudio en el que asociaba los hábitos alimentarios y el IMC de los soldados del Regimiento Buin. Los resultados mostraron que el 43,1% tenía sobrepeso y el 15,7% era obeso.
Consultado por los nuevos antecedentes, Durán dice que las FF.AA. reflejan lo que ocurre en la sociedad y la falta de educación y hábitos saludables. "La obesidad y el sobrepeso traen altos costos en salud. Implica más enfermedades crónicas no transmisibles, licencias médicas, jubilaciones anticipadas. Es necesario enseñar y promover alimentación sana, más actividad física según la edad y función ", dice.
Sí hay que considerar, dice el nutricionista, que personas con más masa muscular, como funcionarios militares, podrían calificar como con sobrepeso según IMC, pero el porcentaje de grasa no es alto, por lo que esa categoría podría estar sobrestimada entre un 10 o 15%.
Carabineros no entregó cifras para este reportaje, argumentando que el Servicio de Medicina Preventiva aún está "realizando el levantamiento estadístico sanitario de los años 2015 y 2016".