El eje progresista de la Nueva Mayoría supera en recaudación de aportes para campañas parlamentarias y de cores a sus contrincantes agrupados en el pacto Chile Vamos. Así lo demuestran las cifras actualizadas hasta ayer por el Servel y que se encuentran en el sitio web del servicio.
Según el listado, el pacto La Fuerza de la Mayoría donde se alojan los partidos que apoyan al candidato Presidencial Alejandro Guillier -PS, PPD, PC y PR-, acumula en contribuciones para sus candidaturas al Congreso -diputados y senadores- $ 213 millones más que los postulantes al parlamento que apoyan al ex presidente Sebastián Piñera.
Mientras el pacto de Chile Vamos (Evópoli, RN, UDI y PRI) registra $5.083 millones depositados en un total de 2.554 aportes registrados, la Fuerza de la Mayoría lleva acumulado $5.297 millones producto de 1.826 contribuciones de campaña.
La cifra de los partidos de centroizquierda aumenta considerablemente si se toman en cuenta los aportes para los candidatos a consejeros regionales que, en esta elección, se agruparon, por un lado, en el pacto Por un Chile Justo y Descentralizado (PR. PC. IC, MAS, PPD) y por otro, en el colectivo denominado Unidos por la Descentralización (donde están la DC y el PS).
Los registros arrojan que la suma de aportes para candidatos a cores de ambos pactos de centroizquierda, acumulan un total de casi $1.397. Mientras que Chile Vamos, que también llegó a esta elección en dos pactos -RN con Evópoli por un lado y la UDI con el PRI por otro- registran un total de $744 millones. En ese sentido, al sumar estas cifras con las de candidatos al parlamento, revelan que el bloque que en la elección pasada fuera la Nueva Mayoría supera en $865 millones a Chile Vamos. El detalle es así: los pactos de la Nueva Mayoría suman $6.694 millones, y los de Chile Vamos, $5.828 millones.
Los otros pactos
En orden descendiente, la lista de aportes para candidaturas parlamentarias sigue con el pacto suscrito entre la DC, la IC y el MAS y que denominaron como Convergencia Democrática. Según los registros, esta alianza acumula un total de $2.160 millones: $1.528 millones para candidatos a diputados y más de $632 millones para senadores.
Las cifras de aportes a otros pactos decaen a partir de allí. El Frente Amplio, compuesto por los partidos RD, Poder, EV, Igualdad, PH y PL, ha recibido para sus candidatos parlamentarios la suma de $ 633 millones. Luego, el pacto Sumemos que configuraron Amplitud, Ciudadanos y Todos, registra $480 millones en aportes, de los cuales $316 millones son para candidatos al Senado.
Por su parte, el pacto Por Todo Chile para elecciones de senadores y diputados suma solamente $ 71 millones en aportes.
Anticipos
Los partidos incluidos en los mismos pactos mencionados respecto a las elecciones parlamentarias, han recibido aportes fiscales que no necesariamente están reflejados en las listas de depósitos que en el sitio web del Servel se vinculan a cada candidato. Esto, porque si bien los conglomerados cuentan con esos recursos, no se registra si parte esos fondos fueron destinados directamente a algún candidatos, o son administrados por los colectivos en insumos de campañas de estos.
Un ejemplo: los partidos incluidos en el pacto Por Todo Chile, recibió como aporte fiscal la suma de $404 millones. Sin embargo, según el registro por candidato, solo lleva un total de $71 millones.
En la lista de aportes fiscales, Chile Vamos lidera la lista, puesto que solo para campañas parlamentarias dispone de $1.854 millones, mientras que la Fuerza de la Mayoría recibió $1.502 millones.
Los presidenciables
El análisis por pactos parlamentarios exime los aportes que los candidatos a La Moneda han recibido desde que se les abrieron sus cuentas en el Servel post primaras.
En ese sentido, los aportes que el candidato de Chile Vamos inclinaría la balance considerablemente en el total de recursos de su sector. A una semana de la elección, el ex presidente Sebastián Piñera lleva acumulado un total de $3.255 millones en recursos para su campaña. Sumados a los más de $5 mil millones para candidaturas parlamentarias y a los más de $744 millones para cores, el sector lleva $9 mil millones ya registrados como aportes.
En La Fuerza de la Mayoría, en tanto, Guillier posee un total a la fecha de $1.128 millones en aportes, que sumado a los aportes del pacto parlamentario arroja un total de $6.425 millones.
En tanto, Carolina Goic ha recibido $683 millones en aportes, mientras que Beatriz Sánchez $526 millones, Marco Enríquez-Ominami $127 millones; el independiente José Antonio Kast $110 millones; Alejandro Navarro $46 millones y Eduardo Artes $42 mil.