Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron este sábado movilizar 8.700 efectivos en una fuerza multinacional de lucha contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, contra el que ya lucha el ejército chadiano fuera de sus fronteras.
"Los representantes de Benín, Camerún, Níger, Nigeria y Chad anunciaron contribuciones por un total de 8.700 militares, policías y civiles",señala el comunicado final de la reunión de expertos celebrada en Yaundé, que no precisó el contingente aportado por cada país.
En los próximos días, un reducido grupo trabajará en los "detalles" de la aportación de cada país y "elaborará el presupuesto inicial de la Fuerza".
Este proyecto se someterá posteriormente al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana "para su aprobación y transmisión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", precisó el texto.
Los expertos elaboraron igualmente los documentos definiendo los límites de la fuerza africana y sus misiones, que son "crear un ambiente seguro en las regiones afectadas por las actividades de Boko Haram y de otros grupos terroristas".
De esta manera, estos cinco países africanos ratificaron la decisión adoptada el 20 de enero por los ministros de los países de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad de instalar el cuartel general de esta fuerza en la capital chadiana, Yamena.
Níger, cuyo parlamento debe votar el lunes el envío de tropas a Nigeria para combatir a Boko Haram, y Chad habían apostado tropas hace unos meses en la estratégica ciudad nigeriana de Baga (norte) en el marco de la fuerza multinacional, pero se vieron obligados a retirarlas a causa de las diferencias con Nigeria, cuya ejército se ha mostrado ineficaz en la lucha contra los islamistas.
A principios de enero, Boko Haram tomó esta ciudad situada a las orillas de lago Chad en un ataque, considerado como el "más devastador" desde el inicio de la insurrección en 2009, y en el que murieron "cientos" de personas.