Aviones militares leales a Muammar Gaddafi atacaron hoy posiciones rebeldes a las afueras de Ras Lanuf, en el este de Libia, aunque las dos bombas que lanzaron impactaron en una zona desértica. Mientras que una nueva bomba cayó a un kilómetro de donde se encontraban los milicianos.

Las baterías antiaéreas rebeldes abrieron fuego ante la llegada del avión, que descargó su bomba a unos cien metros de la carretera en zona desértica.

Otra de las bombas cayó hacia las 10.45 hora local a pocos kilómetros de un puesto de control militar junto a la terminal petrolera de Ras Lanuf, en una zona desértica, al parecer para amedrentar a los rebeldes.

Inmediatamente sonaron las baterías antiaéreas, pero los disparos no alcanzaron a la aeronave.

Fuentes rebeldes dijeron que otro avión había lanzado previamente otra bomba contra otra posición rebelde en Ras Lanuf, pero que también cayó en una zona desértica.

Ras Lanuf está a unos cien kilómetros de Ben Yauad, un importante enclave petrolero que cayó ayer en poder de las fuerzas leales a Gaddafi.

Un militar que procedía de ese lugar, Riad al Habuni, dijo que el ataque a Ben Yauad fue "una carnicería".

"Disparaban contra las casas y han puesto francotiradores en las azoteas", agregó Al Habuni.

La población civil ya ha desalojado en las últimas horas Ben Yauad y autos cargados con familias pasaban hoy por Ras Lanuf con destino a Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia y que está bajo control de los milicianos desde el 21 de febrero.

Ras Lanuf se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi y Ben Yauad, unos cien kilómetros más alejada hacia el oeste.

Según fuentes rebeldes, los revolucionarios que están en Ras Lanuf no avanzarán hacia Ben Yauad "hasta que no reciban nuevas órdenes".