Fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi lanzaron un masivo ataque contra los rebeldes en la localidad de Zawiya.

Fuentes consultadas por la BBC en ese poblado indican que unos 50 tanques y 120 vehículos todo terreno llevaron a cabo tres ataques a ese lugar ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital Trípoli.

"No sé cuántos han muerto, Zawiya quedó en cenizas", dijo a la BBC un testigo.

Las fuerzas opositoras al régimen aseguran que rechazaron una oferta de mantener conversaciones sobre la salida del líder libio.

El coronel Gaddafi no mandó a nadie, pero se sabe que abogados de Trípoli se ofrecieron como voluntarios para mediar, según dijo a la agencia de noticias AFP el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, quien encabeza el rebelde Consejo Nacional de Transición.

Hasta ahora Muammar Gaddafi se ha negado a ceder el poder argumentando que no tiene ninguna posición oficial por lo que no tiene sentido -dice- renunciar a algo.

COMBATES EN RAS LANUF

El corresponsal de la BBC en Ras Lanuf, John Simpson, informó que desde el viernes siguen los combates en ese estratégico puerto petrolero.

Pese a la insistencia de las fuerzas leales a Gaddafi de retomar el lugar, los rebeldes han podido resistir.

Incluso Simpson asegura que los rebeldes han podido avanzar más hacia el oeste -donde están desplegadas fuerzas leales al régimen- con el objetivo de evitar que se acerquen a Ras Lanuf.

Los temores más evidentes para los rebeldes son los ataques aéreos.

Este martes se produjeron al menos cuatro en el centro de la ciudad. Los ataques de aviones caza habían sido poco precisos hasta este martes, ya que dos bombas impactaron residencias.

Según Simpson es imposible determinar qué bando está ganando esta batalla por el puerto, ya que hay poca organización entre los rebeldes, aunque la moral sigue alta.