La capital de Libia, Trípoli se encuentra bajo una fuerte presencia de fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi. Se desplegaron en toda la ciudad con puestos de control para registrar vehículos y disuadir a la población de que se abstenga de participar en las manifestaciones contra el gobierno convocadas para esta jornada.

La seguridad suscitó entre la población de Trípoli el temor de un nueva derrame de sangre en la capital, donde los opositores han sido reprimidos con dureza. La situación se repite en otros poblados controlados por los efectivos de Gaddafi.

La oposición convocó a la manifestación para después de las oraciones de este viernes, en otra protesta para demandar la remoción de Gaddafi. El viernes pasado hubo marchas similares que fueron objeto de una represalia brutal en que grupos de milicianos gubernamentales abrieron fuego inmediatamente de comenzar las protestas. Los ataques dejaron un número indeterminado de muertos y heridos.

Los servicios de internet, que han sido esporádicos en todo Libia durante la agitación en el país, fueron al parecer totalmente interrumpidos en Trípoli, así como en Bengasi que es el bastión de los opositores en el oriente de la nación norafricana.

Horas antes de las oraciones, las calles lucían vacías, con muy pocos habitantes fuera de sus hogares. En el distrito de Tajoura, donde ha habido disturbios, un vehículo de la policía se estacionó a varias cuadras de distancia de la mezquita principal, y un grupo de soldados montó un puesto de control a la entrada del distrito para revisar a los vehículos.

Además efectivos armados controlan la frontera de Libia con Túnez. Los ciudadanos que lograron cruzar afirmaron que sus teléfonos celulares y máquinas fotográficas fueron confiscadas en el camino, según consigó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

ATAQUES
Las tropas de Gaddafi y los rebeldes mantuvieron hoy enfrentamientos armados en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, y combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.

La cadena Al Jazeera no entregó detalles de la envergadura de los enfrentamientos, aunque la tensión crece en la capital a la espera de la convocatoria de protestas en Trípoli y las marchas revolucionarias en la segunda ciudad del país, Bengasi, centro del poder rebelde.

Por tercer día consecutivo, la aviación del líder libio bombardeó el enclave petrolero de Brega, al este de Trípoli y bajo control de las fuerzas revolucionarias, pero sin causar víctimas.