La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), junto a tropas locales detuvieron en la provincia de Paktia, al este del país, a Haji Mali Khan, uno de los líderes de la red terrorista Haqqani.
Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badruddin Haqqani, era uno de los "ancianos" más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, informó la Alianza Atlántica.
"Mali Khan había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros -incluidos uzbecos- a los talibanes (afganos) y la red Haqqani", aseguró la misión en su comunicado.
La red Haqqani es también desde tiempo causante de disputas entre Estados Unidos y Pakistán. Washington considera que el gobierno de Islamabad no procede con suficiente dureza contra la agrupación, cuyos combatientes entran a menudo a Afganistán desde Pakistán.
La red fundada por Yalaluddin Haqqani y liderada por su hijo Siraj combate desde las zonas tribales de Waziristán Norte contra las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán, pero no ataca objetivos en Pakistán. Estados Unidos considera a la red en tanto como el mayor peligro en Afganistán.