Fuerzas iraquíes, con ayuda de milicianos tribales y de la aviación internacional, recuperaron hoy veinte localidades al norte y al oeste de Bagdad que estaban en manos de yihadistas, informaron a Efe fuentes de seguridad.
Los efectivos gubernamentales lanzaron varias ofensivas simultáneas en esas zonas, donde resultaron muertos también decenas de combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI).
En la provincia occidental de Al Anbar, catorce aldeas fueron recuperadas por el Ejército iraquí en la zona de Al Yazira, en el oeste de la ciudad de Al Ramadi.
Además, la aviación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó un convoy de vehículos y coches blindados del EI cerca de la ciudad de Hadiza, a 190 kilómetros al noroeste de Al Ramadi, lo que originó la muerte de decenas de terroristas y daños materiales.
Por otra parte, una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, explicó a Efe que las fuerzas iraquíes lanzaron una amplia ofensiva en el sur de esta zona.
Las fuerzas iraquíes iniciaron una operación en áreas situadas al norte de la localidad de Al Dalueia, a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Tikrit, capital de Saladino.
En esta operación también fueron liberados el pueblo de Al Tarisha y otros cinco en el sur de Al Dalueia, según la fuente, que agregó que estas acciones continuarán hasta la recuperación de todas las zonas bajo el control del EI en el sur de Saladino.
El Estado Islámico lanzó una ofensiva relámpago en junio pasado y se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria.