Las tropas kurdas -"peshmergas"- controlan ya el 70 % de la estratégica localidad de Zemar, en el norte de Irak, donde entraron el sábado tras duros combates con los yihadistas, según informó hoy un responsable kurdo.

El dirigente en el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) Mohidin al Mazuri señaló que el dominio de la población no es todavía completo ya que hay bombas colocadas en algunas carreteras y francotiradores en edificios de la periferia.

Prosiguen asimismo los combates entre ambos bandos de forma intermitente en algunos puntos de esta localidad petrolera, pese a las bajas sufridas por el grupo radical Estado Islámico (EI).

Al menos 27 extremistas perecieron a causa del bombardeo inicial estadounidense contra la localidad, según Al Mazuri, quien precisó que las fuerzas kurdas encontraron muchos cadáveres calcinados.

Los "peshmergas" detuvieron además a tres combatientes del EI y destruyeron una veintena de sus vehículos equipados con armamento mediano, entre ellos blindados arrebatados al Ejército iraquí.

También en Zemar, un suicida que conducía un camión de basura hizo explotar el vehículo junto a una patrulla de las tropas kurdas, lo que causó ocho heridos, informó a Efe una fuente de seguridad.

Ayer, los "peshmergas" entraron Zemar y se hicieron con el control de los pozos de petróleo de la vecina zona de Ain Zala, ambas situadas a unos 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mosul, aún en manos de los yihadistas.

Zemar, que depende administrativamente de Mosul, capital de la provincia de Nínive, es una de las zonas que se disputan el Gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Las tropas kurdas eran responsables de la seguridad en esa localidad, pero se retiraron después de un ataque lanzado hace unas tres semanas por el EI, que capturó a la población, los yacimientos de crudo y el oleoducto que traslada petróleo a puertos turcos.

Por otro lado, el Ejército iraquí y las fuerzas kurdas rompieron hoy el cerco impuesto hace dos meses y medio por los yihadistas a la población septentrional de Amirli, de mayoría chií.

Además, una unidad de las milicias kurdas sirias YPG abatió hoy a tres combatientes del Estado Islámico en una emboscada tendida cerca de la localidad de Barat, ubicada a 17 kilómetros al oeste de Sinyar, en la provincia norteña iraquí de Nínive.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por ese grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.