Las fuerzas militares extranjeras limitarán los ataques aéreos en Afganistán para evitar muertes civiles, por orden del nuevo comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), Stanley McChrystal, informó hoy la entidad.
"Debemos evitar los casos en que logramos victorias tácticas y al mismo tiempo sufrimos derrotas estratégicas al causar víctimas civiles o daños excesivos e irritamos al pueblo". La orden vale tanto para la ISAF como para las tropas estadounidenses en Afganistán.
"Espero que todos los comandantes a todo nivel limiten el respaldo aéreo cercano contra asentamientos y otras zonas residenciales que puedan causar víctimas civiles", señaló una declaración del militar.
"Los comandantes también deben contrastar las ganancias del respaldo aéreo con los costos de víctimas civiles, que dificultan a largo plazo el éxito de nuestra misión y lanzan al pueblo afgano en nuestra contra".
Agregó que es esencial obtener el apoyo del pueblo. McChrystal destacó: "Los talibanes no pueden vencernos militarmente, pero nosotros podemos derrotarnos a nosotros mismos".
La orden es resultado de la nueva estrategia en Afganistán del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrada en ganar el apoyo de los afganos mediante la reconstrucción civil. También significa renunciar al procedimiento esencialmente militar de su antecesor, George W. Bush.
El nuevo gobierno designó recientemente a McChrystal. Las víctimas entre la población civil por operaciones militares causan gran descontento en la población afgana.
Hace dos semanas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó al Consejo de Seguridad que entre enero y mayo murieron 800 civiles en Afganistán, un 24 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
Aunque la ONU responsabiliza a los rebeldes del 55 por ciento de las víctimas, un tercio se debe a la acción militar. Un 12 por ciento no se pudo asignar a ninguno de los actores en conflicto. La mayoría de las víctimas en operaciones militares se deben a ataques aéreos, según la ONU.
El instructivo de McChrystal agrega que las órdenes no impiden a los comandantes defenderse en caso de no haber otra alternativa. Sin embargo, "no podemos aislarnos de la población mediante la realización diaria de operaciones militarres".
Agregó que sólo militares afganos deben realizar registros de viviendas. "Ninguna tropa de la ISAF ingresará o disparará contra una mezquita u otro lugar religioso o histórico, sólo en defensa propia".