Las tropas paquistaníes tomaron hoy el estratégico enclave talibán de Kotkai en la región de Waziristán Sur tras duros enfrentamientos con rebeldes, en lo que constituye el primer gran éxito de la ofensiva antitalibán cerca de la frontera afgana, informaron fuentes oficiales.

En el asalto nocturno murieron al menos tres soldados y cuatro talibanes. Durante cuatro días las fuerzas de tierra libraron una intensa batalla para hacerse con el control de Kotkai, ciudad natal del jefe talibán Haikimullah Mehsud y su ayudante Qari Hussain, conocido como "el mentor de los atacantes suicidas".

"Las fuerzas de seguridad se han hecho con el pleno control de la ciudad de Kotkai", aseguró el teniente general Athar Abbas, portavoz jefe para el Ejército a reporteros en Islamabad. Abbas añadió que las tropas estaban procediendo a limpiar de minas y de bombas trampa ese enclave talibán, donde la mayoría de las casas habían sido transformadas en bunkers fortificados.

"En las últimas 24 horas han muerto 21 terroristas. Las pérdidas entre las fuerzas de seguridad ascienden a tres soldados muertos y ocho heridos", señaló el teniente general.

El Ejército paquistaní lanzó hace una semana una ofensiva de gran envergadura contra los talibanes en su bastión de Waziristán Sur. En las operaciones han muerto hasta ahora 140 insurgentes, según datos de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, un ataque aéreo perpetrado presuntamente por Estados Unidos mató hoy a al menos 14 personas en la convulsa región paquistaní fronteriza con Afganistán, según fuentes oficiales.

El ataque misilístico, supuestamente lanzado por aviones estadounidenses no tripulados, iba dirigido contra un escondite del comandante talibán paquistaní Maulvi Faqir Mohammad, en el área tribal de Bayaur, en el noroeste del país, donde el Ejército paquistaní afirma haber vencido a los insurgentes tras meses de enfrentamientos.

"Catorce insurgentes, incluidos combatientes extranjeros (por lo general miembros de Al Qaida de origen árabe o centroasiático), fueron abatidos en el ataque que destruyó la estructura fortificada", señaló un funcionario en la convulsa región bajo condición de anonimato.

Entre los muertos al menos dos eran parientes de Mohammad, de acuerdo con un funcionario de la administración local. Según la emisora británica BBC, el propio Mohammad pudo huir por una especie de túnel dentro de su escondite minutos antes del ataque.

El canal de noticias privado Duniya News, mencionó que tres de las 14 víctimas eran extranjeros.

Pakistán critica abiertamente los ataques aéreos estadounidenses con aviones no pilotados sobre su territorio, argumentando que violan la soberanía del país y despiertan sentimientos antiestadounidenses.

A comienzos de agosto, un ataque similar en Waziristán Sur mató al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.