Los precios del petróleo subieron más de un 1%, luego de que una fuga provocó al cierre de un oleoducto en Alaska que transporta el 12% de la producción de crudo estadounidense.
El oleoducto Trans Alaska fue cerrado el sábado luego de que se descubrió una filtración al inicio del ducto en Prudhoe Bay, lo que obligó a las petroleras a recortar la producción al 5% de su promedio de 630.000 barriles diarios.
No se ha determinado una fecha de reinicio del ducto, informó el Departamento de Conservación Ambiental de Alaska. El plan es construir una línea que lo circunvale y usarla para reanudar el sistema, refirió.
"Por supuesto que un oleoducto de una magnitud como esa favorece a los precios del crudo. Es normal que la primera reacción del mercado sea un poco exagerada. Pero entonces es una cuestión de cuánto tiempo la línea estará cerrada", dijo Hannes Loacker, analista de Raiffeisen Bank International.
Hubo expectativa de que los reguladores del Gobierno se tomen más tiempo del usual para permitir el reinicio de la tubería.
El combustible para calefacción en Estados Unidos registró su mayor ganancia porcentual en el complejo petrolero, alentado por estimados del Gobierno de que la demanda total de crudo para calefacción estaría 10,5% sobre lo normal y que promediaría 4,2% sobre lo normal esta semana.
La fortaleza del dólar limitó las ganancias del petróleo más temprano, debido a que los temores por la deuda de Portugal debilitó al euro, aunque la moneda única rebotó después.
El euro experimentó una corrección técnica tras descender a mínimos no vistos desde mediados de septiembre
El débil dólar puede apuntalar los precios del petróleo en dólares porque abarata su valor para los consumidores que usan otras divisas.