El traslado de 19 internos hacia el penal de Santiago I, derivó en una balacera y la fuga de seis reos, generando un intenso operativo policial que terminó con la recaptura de cinco de ellos.

Según informó el coronel subdiretor operativo de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, el hecho se produjo cuando se movilizaban a desde Colina 2 a Santiago 1. "En las cercanías de una estación de servicio, una camioneta de color blanco cruza a la comisión y obliga a detener al carro celular", explicó. Luego descendieron dos individuos con armas en sus manos. "Eso obligó la reacción del personal para repeler el ataque", agregó.

Durante el enfrentamiento, los condenados rompieron una rejilla del vehículo y seis de ellos alcanzaron a escapar por las inmediaciones de la estación de Metro Rondizzoni. "Cinco fueron recapturados por nuestro personal. Uno de ellos logró evadirse corriendo por las proximidades", dijo el subdirector operativo.

En Gendarmería señalaron que el prófugo fue identificado como Nelson Navarrete Jorquera, quien registra condenas por robos con intimidación y terminaba de cumplir su pena en 2018.

El Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, declaró que el traslado se debió a que "eran llevados hasta una zona de transición, pues durante el fin de semana hubo cuatro fallecidos al interior de ese penal".

En la institución penitenciaria se indaga las razones de cómo los internos cortaron la mirilla del carro y anunciaron que harán una revisión  de los protocolos de seguridad. Trascendió que los condenados habrían utilizado una sierra para cortar el metal.

En tanto, personal de Carabineros realizó anochedistintas diligencias en Santa Rosa, Autopista Central , Vespucio Sur y Centro de Justicia para dar con el paradero de la Fiat Fiorino, en la que se movilizaban los desconocidos que intentaron el rescate.