El encarcelado ex presidente del Perú Alberto Fujimori sufrió hoy una crisis de hipertensión durante el juicio que se le sigue por la financiación ilegal de diarios, después de que los jueces le llamaran formalmente la atención por usar las audiencias para supuestamente hacer proselitismo político.
Según el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, el tensiómetro marcó 211/110, índice peligroso en especial para una persona de 75 años como él. La sesión fue suspendida.
El llamado de atención, tildado por Castillo de "injusto y hasta inhumano", obedeció a que en la sesión del lunes el reo se presentó con una camiseta naranja, color distintivo de su partido derechista Fuerza Popular (FP), y sobre todo a que ese día mostró ante cámaras una lista de posibles candidatos a alcaldes de distritos de Lima.
"A Fujimori se le permite traer apuntes y libros que tengan que ver con su juicio, pero a través de los medios hemos visto que las anotaciones que hace no guardan relación. Le pedimos que tenga mucho más cuidado, de lo contrario tomaremos otras medidas que queremos evitar", dijo la jueza Victoria Sánchez.
"(Las anotaciones) eran un plan de candidaturas que discutí con mi hija Keiko, pero de una forma inopinada lo dejé en la mesa sin darme cuenta de que atrás había cámaras.
A veces no me encuentro muy bien, a veces estoy un poco desubicado y había una anotación de nombres que me sorprendió",
dijo Fujimori en descargo.
Para reporteros que cubren el juicio, fue evidente la intención de Fujimori de que las cámaras mostraran las anotaciones. Según medios de prensa, FP tiene problemas internos porque el ex mandatario quiere trazar una línea más radical que la de Keiko, virtual candidata presidencial del partido para las elecciones de 2016.
El abogado Carlos Rivera, defensor de víctimas en varios juicios contra el ex presidente y reconocido experto en el tema, había pedido que se le llamara la atención al reo por realizar propaganda, con el agravante de que se dedicó a tomar los apuntes políticos durante la presentación de un testimonio al que debería estar atento.
Fujimori, que desde 2007 paga 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, sufre de hipertensión y de depresión, además de tener lesiones en la boca que deben ser vigiladas por su potencial cancerígeno.