El fujimorismo hizo valer este jueves su peso en el Congreso peruano y destituyó sin contemplaciones al ministro de Educación, Jaime Saavedra, pese a ser el miembro del gabinete del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) mejor evaluado, según una encuesta reciente. Y lo hizo con el argumento de considerarlo el responsable político de una irregularidades en su sector.
La censura del ministro fue aprobada por 78 votos a favor, de un total de 130 escaños con que cuenta el Legislativo peruano. La bancada de Fuerza Popular -el partido que lidera Keiko Fujimori, la hija del condenado ex Presidente- tiene 72 diputados que votaron en bloque, y recibió el apoyo de congresistas opositores como del Partido Aprista (del ex Presidente Alan García). Al momento de la votación los parlamentarios del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), del izquierdista Frente Amplio y de la centroderechista Acción Popular se retiraron del hemiciclo en señal de protesta. Por este motivo no hubo votos en contra ni abstenciones.
Saavedra, de 52 años y ex economistas del Banco Mundial, fue nombrado como ministro de Educación en octubre de 2013 por el entonces Presidente Ollanta Humala y Kuczynski lo mantuvo en el cargo al asumir la jefatura de Estado, en julio pasado. En su decisión pesaron los avances registrados en el sector educacional. Incluso tras aparecer en 2012 en el último lugar del ranking PISA, el informe dado a conocer la semana pasada mostró que Perú había pasado del puesto 70 al 64.
Un sondeo de Ipsos Perú dado a conocer el domingo pasado mostró que Saavedra tenía un 40% de aprobación por sobre el resto de los miembros del gabinete y de la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, quien logró 37% de popularidad.
El fujimorismo esgrimió como argumento para poner fin a su gestión que no hizo nada frente a las denuncias de corrupción en la compra de computadores para los colegios, a pesar de que ese caso ya está en manos de la justicia. Además, se le acusó de la demora en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Con la censura de Saavedra, el gobierno de PPK pierde a su segundo ministro en solo semanas ya que en noviembre renunció el titular de Defensa, Mariano González acusado de irregularidades en la contratación de su pareja como asesora.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que la destitución de Saavedra era "injusta e irresponsable" y que "el país debe estar por delante de otros intereses".
Durante la argumentación de su voto, la legisladora fujimorista Rosa Bartra afirmó que ante los indicios de presunta corrupción de una funcionaria del Ministerio de Educación, Saavedra no la despidió, sino que le aceptó la renuncia, lo cual minimizó su responsabilidad. "Es quizás esta la lógica del Presidente Kuczynski, que un poquito de corrupción o de contrabando no le hace daño, cuando estamos hablando de la educación del país, que nos deben comprometer en su defensa", afirmó Bartra.
El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, declaró que "hemos asistido a un acto puro de autoritarismo, de cómo una mayoría buscando la sinrazón decide tirarse abajo a un ministro que estaba haciendo una buena labor en el sector educación".
Kuczynski descartó el martes blindar a Saavedra a través de un pedido de confianza. Según la Constitución peruana, en caso de que el Congreso niegue el pedido de confianza al gabinete en dos votaciones consecutivas, el mandatario tiene la potestad de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.
En medio de la acción de los fujimoristas, miles de personas marcharon el lunes en Lima para protestar por la moción de censura contra Saavedra y para respaldar la reforma a la educación en el país. Los manifestantes aseguraron que la oposición buscaba destituir al ministro en venganza por la Ley Universitaria, una norma implementada para que el Estado tenga mayor regulación en la educación, en un sector donde algunos congresistas son dueños de universidades privadas.
Precisamente el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, agradeció a Jaime Saavedra por lo avanzado en su cartera y reafirmó que "la reforma (educativa) continuará".