"Llegó la hora", escribió en su cuenta de Twitter el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori, hermano de Keiko, una vez que finalizó la votación en el Congreso la noche del jueves y que desestimó el pedido de la vacancia por "incapacidad moral" contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por 79 votos a favor (se necesitaban 87), 19 en contra y 21 abstenciones.
La destitución había sido promovida por la oposición fujimorista y parte de la izquierda (Frente Amplio), a raíz de los pagos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a una de sus empresas cuando PPK ejerció como ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
El mensaje del hijo del ex Presidente Alberto Fujimori -preso por crímenes de lesa humanidad- estaba acompañado de un video que mostraba una escena de la película de El Rey León, en el que se aprecia a Simba adulto subiendo una colina, tal como lo hacía su padre ya fallecido, en una suerte de proclamación de Simba como nuevo rey.
El tuit llamó de inmediato la atención de la prensa limeña y los analistas. Esto porque el pedido de destitución contra PPK fue auspiciado por Fuerza Popular liderado por Keiko, pero Kenji se abstuvo y arrastró a otros nueve congresistas fujimoristas que responden a su liderazgo.
Para sacar a PPK del poder se necesitaban 87 votos, pero las abstenciones de Kenji -quien se mostró emocionado hasta las lágrimas- modificaron el tablero de manera dramática. Y de paso, partieron en dos a la mayoritaria bancada fujimorista, que ocupa nada menos que 71 asientos de los 130 del Congreso.
"Sucesivos hechos como la falta de disciplina en el partido, que lo sancionó con suspensión de la militancia por 120 días, hicieron pensar que su figura había disminuido, pero el jueves mostró que es un operador político impresionante", dijo a La Tercera el politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Fernando Tuesta.
Indulto a Fujimori
Kenji, de 37 años, mantiene una disputa con su hermana y quienes lo conocen sostienen que tiene ambiciones presidenciales. Además es el "regalón" de su padre. Por eso, desde que se estableció la moción de vacancia de PPK, los ojos estuvieron puestos en Keiko, pero también en su hermano menor.
Tras este terremoto al interior del fujimorismo, Keiko reaccionó hoy. Vía Twitter felicitó a los 61 congresistas de su partido que votaron a favor de la vacancia porque, a su juicio, "se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción".
Además, la ex candidata presidencial, que también está implicada en el escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido fondos ilícitos para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 lanzó un duro mensaje a los fujimoristas que se abstuvieron el jueves: "Somos Fuerza Popular y Fuerza Popular no se vende ni negocia, ¡porque para nosotros primero es el Perú!".
En este contexto, los analistas sostienen que la estrategia de Kenji tiene una sola explicación: conseguir el indulto presidencial para su padre. "Alberto Fujimori, a través de Kenji, le salvó la vida a Kuczynski. Y la consecuencia ha sido la derrota política más grande que ha tenido Keiko Fujimori desde la derrota electoral del año pasado", añadió Tuesta.
En este sentido, el diario La República señaló hoy que en el centro penal de Barbadillo se avanza en un expediente de indulto presidencial a favor de Fujimori y que dichos documentos podrían ingresar en cualquier momento a la Comisión de Gracias Presidenciales. De hecho, justo cuando Kuczynski y su abogado Alberto Borea presentaban sus descargos en el Congreso ante el pedido de vacancia, comenzó a circular entre los medios una serie de documentos médicos elaborados en Barbadillo sobre el tema. Ante la controversia, el ministerio de Justicia afirmó que dichos documentos no habían ingresado a su cartera ni a la Comisión, pero no negó la existencia de los mismos.
A su vez, la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, dijo que no tenían conocimiento de tales documentos, pero que serían evaluados si llegaban. Eso sí, advirtió que los pedidos de indultos seguirán los procedimientos habituales, destacando que ni el gobierno, ni el partido oficialista Peruanos Por el Kambio negocian indultos.
Para el analista y ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, se ha fracturado definitivamente el fujimorismo. "Muy probablemente en los próximos días indulten a Fujimori y, sin duda, él va a socavar el liderazgo de Keiko. Probablemente ella siga teniendo el control de mayoría de los congresistas del partido, pero de todas maneras eso significa un serio problema para ella", dijo a La Tercera.