La moción de vacancia por "incapacidad moral" contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que se votará mañana en el Congreso peruano, tiene un elemento central: la alianza entre el fujimorismo y la izquierda para destituir al mandatario. Esto porque tanto Fuerza Popular de Keiko Fujimori y el Frente Amplio de Marco Arana, ya comprometieron su voto a favor de la vacancia.
El mandatario está acusado de haber ocultado que recibió millonarios pagos por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
"No hay manera, en las circunstancias actuales, de que cambiemos el voto. Nosotros cuestionamos este sistema lobista, de corrupción institucionalizada, de privatización del Estado", dijo Arana, en una entrevista con el diario Perú 21. "Como están planteadas las cosas, votaremos por la vacancia. Este Presidente les mintió a sus electores, les ocultó sus conflictos de intereses. De eso no nos pueden echar la culpa a nosotros ni al fujimorismo", añadió.
En conversación con el diario La República, el politólogo Steven Levitski, profesor de la Universidad de Harvard, señaló que el papel más contradictorio está en la izquierda, especialmente en el Frente Amplio. "Marco Arana quedará en la historia como cómplice del golpismo fujimorista. Correrá el riesgo de ser recordado no solo como oportunista, sino como alguien que atentó contra la democracia peruana", sostuvo.
En la misma línea, el periodista Raúl Tola señaló en una columna publicada en el sitio La Mula que el "Frente Amplio está apostando por unas elecciones anticipadas porque Nuevo Perú, el partido de Verónika Mendoza -que dejó el FA- no tiene todavía la inscripción que le permitiría participar en unas elecciones a corto plazo. Y el cálculo de Marco Arana y el Frente Amplio es que sus posibilidades son mayores si no compiten con Mendoza y si no existen rivales en la izquierda".
Si a los votos fujimoristas y del Frente Amplio se suman los del APRA de Alan García y dos independientes, que ya confirmaron su postura a favor de la destitución, se tendrían 88 votos. Para declarar la vacancia presidencial se requiere un mínimo de 87 votos.
Es por eso que en estos días el oficialismo se encuentra quemando sus últimos cartuchos para evitar la salida anticipada de PPK. En ese sentido, el oficialista Peruanos por el Kambio tiene la esperanza que Fuerza Popular no vote en bloque, tal como lo hizo ante el pedido de interpelación al ministro José Hernández, donde 12 fujimoristas votaron en contra de dicha moción. Según
El Comercio, Kenji Fujimori podría votar en contra de su propia bancada. De reiterarse esto, el fujimorismo tendría 70 votos.
PPK solicitó al Congreso una copia de la documentación presentada que sustenta la solicitud de vacancia. El mandatario podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado más allá de los 60 minutos permitidos.