La imagen será la siguiente: hoy, a primera hora, el senador DC Jorge Pizarro llegará junto a sus abogados hasta el Centro de Justicia para asistir a la audiencia de formalización en su contra por presuntos delitos tributarios en el caso SQM. También está citado su par, el ex socialista Fulvio Rossi, pero, a diferencia del primero, este último no asistirá al Octavo Juzgado de Garantía a la audiencia solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. En cambio, viajará a Valparaíso a la sesión ordinaria del Congreso. Aquí, el parlamentario ratifica su decisión de ausentarse de la instancia judicial y explica sus razones.

¿Insistirá en su decisión de no asistir a la audiencia de formalización solicitada por el Ministerio Público en su contra en el caso SQM?

Le ratifico que no asistiré, tal como lo anuncié desde el primer día.

¿Se debe a que el SII no ha interpuesto querella en su contra por delitos tributarios?

No, se debe a que soy inocente. Recuerde usted que llevo dos años y medio siendo investigado y a estas alturas -a tres meses de mi reelección- la única opción que tengo para demostrarlo es la audiencia de desafuero ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, un órgano jurisdiccional independiente. La audiencia de formalización es una instancia meramente administrativa, en la que uno legalmente no puede defenderse de las imputaciones que se formulan.

Se ha leído su decisión como una manera de desafiar a la fiscalía. ¿Cuál es su objetivo? ¿Busca ganar tiempo para no enfrentar su eventual reelección con una formalización a cuestas?

Como le señalé anteriormente, y como lo he dicho en reiteradas ocasiones, porque no tengo más tiempo para demostrar mi inocencia.

El SII ha tenido desigual actuación en cuanto a ejercer su facultad de exclusividad para interponer querellas en estas causas. ¿Qué opinión le merece el actuar del SII?

No existe antecedente alguno que amerite que el SII se querelle en mi contra, por lo que estoy muy tranquilo en ese ámbito. Tampoco hay nueva información, ya que la fiscalía decidió formalizar con los mismos antecedentes que existen desde hace más de dos años.

Se ha acusado que el SII ha sido manejado políticamente y que incluso ha existido una especie de acuerdo político de todos los sectores para poner fin a estas investigaciones…

Mire, prueba de que no puede existir pacto alguno es el que hemos tomado la decisión, desde el primer minuto, de que esto fuera resuelto por el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones.

¿Niega que alguno de sus asesores mencionados en la causa hayan recibido dineros desde SQM para gastos suyos, de sus campañas o de candidatos afines a su línea política, como figura en la investigación?

Categóricamente, no.

Ha dicho que espera se solicite su desafuero con el fin de que la corte intervenga sobre el fondo en su caso en SQM. ¿En qué basa su confianza en que se rechazará su desafuero?

Lo que he dicho es que quiero que se pida formalmente mi desafuero, para que en esa audiencia la corte vea el fondo y se pronuncie rechazando la petición y estableciendo mi inocencia. A diferencia de otros casos, en el mío no hay testimonio alguno que diga que yo le solicité emitir una boleta a nombre de SQM.

Usted dijo que el fiscal Pablo Gómez le había asegurado vía WhatsApp que no tenía antecedentes en su contra. ¿Podría detallar qué le dijo y en qué contexto?

Sólo le puedo decir que tengo mucha tranquilidad.

¿Por qué usted le pidió una opinión en privado sobre su caso al fiscal Gómez?

Mantendré en reserva las comunicaciones con el fiscal Gómez.

Existe en la investigación diligencias respecto del uso de asignaciones parlamentarias mientras usted fue diputado y en su periodo como senador. ¿Alguna vez hizo mal uso de esta prerrogativa parlamentaria?

En absoluto.

¿Sabe o cree que la fiscalía investiga alguna arista en torno a un presunto mal uso de asignaciones?

Pueden investigar todo lo que quieran. Tengo la tranquilidad absoluta de jamás haber realizado algo indebido o contrario a la ley.

Usted insistirá en su reelección... ¿Cree que tras esta investigación podría tener el apoyo del electorado?

La gente de Tarapacá conoce mi trabajo y sabe perfectamente que esta es una operación política promovida por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

¿Cuánto le ha afectado esta investigación a su carrera política?

Todos los que estamos en política sabemos que estamos expuestos a acusaciones injustas. En este caso, he sido víctima de una campaña injuriosa por parte del diputado Gutiérrez.

Ha dicho que se le ofreció un procedimiento abreviado. ¿Podría detallarnos sobre esa oferta y con quién lo conversó usted o su abogado?

A través de mi abogado se me ofreció esa salida y otras también que implicaban evitar que esto fuera resuelto por un tribunal. En definitiva, se me ofreció un acuerdo. Algunos miembros de mi familia estaban de acuerdo, para terminar de una vez con todo esto, pero yo preferí no aceptar, porque soy inocente y los inocentes no llegamos a acuerdos.