Por tres votos a favor – Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Fulvio Rossi- y dos en contra, se aprobó la propuesta de discusión sobre aborto terapéutico en el Senado.

Tras ello el senador PS Fulvio Rossi señaló que "lo que hemos hecho hoy es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de chile, que quiere que haya una legislación en esta materia".

Rossi agregó que "este proyecto de ley se hace cargo y le da respuesta al drama y sufrimiento de muchas mujeres chilenas, estamos hablando de cerca de 2 mil embarazos, no son pocos los casos, estamos hablando de 2 mil casos donde hay inviabilidad fetal".

Al mismo tiempo, respecto de los embarazos de alto riesgo y la penalización de la interrupción del embarazo, Rossi precisó que "eso es lo que resuelve este proyecto de ley y esa es la respuesta que el Estado debe darle a las mujeres".

Sobre las votaciones en contra que recibió el planteamiento, Rossi deploró la preponderancia de "una jerarquización de valores, y que existan personas que prefieran que mueran ambos en esas circunstancias. Nosotros queremos que sea posible interrumpir el embarazo porque entendemos que la finalidad es salvar la vida de las mujeres".

De paso, el senador criticó la ausencia del gobierno en la discusión, emplazando al ministro de Salud Jaime Mañalich, a involucrarse en el debate.

 "El poder Ejecutivo tiene la obligación de concurrir a la comisión de Salud y dar a conocer cual es la posición del gobierno respecto a cualquier proyecto de ley", acotó Rossi.