Esta mañana el senador Fulvio Rossi (PS) lamentó que el Congreso haya tenido que aprobar la propuesta de reajuste del sueldo mínimo de 193 mil pesos, cifra que el Ejecutivo mantuvo durante toda la tramitación.
En entrevista con radio Agricultura, el senador planteó que "el gobierno se perdió una oportunidad inmejorable de haber logrado un gran acuerdo nacional fruto del diálogo, en un tema relevante y sensible para la opinión pública".
Según explicó, la discusión por el reajuste del salario mínimo "era una buena oportunidad, porque aquí no estamos por boicotear la propuesta del gobierno, de hecho la cifra de los 200 mil pesos fue planteada por el presidente del partido del propio Presidente Piñera".
Asimismo, aseveró que "en política estamos acostumbrados a hablar demasiado de las cosas, a generar polémicas y entredichos, pero cuando tenemos la oportunidad de sentarnos a una mesa y hablar honestamente, con transparencia y de buena fe, podríamos haber construido un acuerdo y para Chile habría sido importante no sólo por el producto final que era un mejor salario mínimo".
"La gente habría percibido que es posible lograr, a pesar de un clima político bastante enrarecido, un entendimiento, un acuerdo fruto del diálogo en temas relevantes para el país entre el gobierno y la oposición. Por eso digo que fracasamos todos al final del día", afirmó.
El senador Rossi admitió que los gobiernos de la Concertación no realizaron reformas cruciales en el tema, pero acotó que "lo que me preocupa es que cada vez, y que también ministros de Hacienda nuestros como Andrés Velasco, decíamos hagamos una reforma tributaria y aumentemos el impuesto a las grandes empresas se decía que eso va a desacelerar la economía, va a bajar la inversión, va a haber desempleo, poco menos que caos".
"Entonces, al final te queda que todos los temas que tú tienes que abordar… Yo soy un convencido que aquí va a haber un verdadero estallido social si no abordamos de manera decidida y resuelta el tema de la desigualdad, que es el principal problema que tiene Chile", sentenció.
El senador lamentó que se haya tenido que aceptar la cifra, pero enfatizó que "en esta coyuntura fui de los que pensó que teníamos que extremar todas las herramientas de negociación para lograr algo más, pero habría votado a favor porque en este punto si votas en contra no habría habido ningún reajuste".