Funcionaria de la ONU pide entre lágrimas que las generaciones futuras salven el planeta

En una conferencia sobre clima en Londres, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), se emocionó hasta las lágrimas y señaló que las nuevas generaciones tienen en sus manos la clave para llegar a la revolución que salvará el planeta.
La funcionaria de la ONU señaló que la falta de un acuerdo "condena a las futuras generaciones antes de que nazcan", según señala la BBC:
"Acepten su responsabilidad en todos los ámbitos, ustedes son los que cambiarán las cosas, los que nos llevarán a la revolución que necesitamos, entiendan que todo se tiene que hacer paso a paso, pero tienen todo para lograrlo, usen sus ganas, sus compromisos y sus propias herramientas, pero sobre todo es su responsabilidad (…) Este es su planeta. ¡Amigos, sigan moviéndose!", dijo Figueres.
"Cuando sean abuelos tendrán que mirar hacia atrás y tendrán que decirle a sus nietos: 'cuando yo era joven estaban esas estúpidas luces ineficientes, había unos estúpidos carros ineficientes que usaban gasolina'. Esas son la clase de historias que tendrán que contarle a sus nietos y deberán decirles 'Yo lo hice, y lo hice porque asumí mi responsabilidad y lo hice por mis nietos'", agregó Figueres entre sollozos.
“La revolución que necesitamos es una energética, que es algo mucho más profundo que una Revolución Industrial. Tiene que ser social, económica, política, que incluya la forma en la que actuamos (…) y depende de ustedes”, dijo Figueres.
La secretaria ejecutiva de la UNFCCC pidió a los jóvenes “que su entusiasmo no les impida” entender que el proceso para lograr un régimen climático es complejo y que debe hacerse paso a paso con el consenso de los países”.
Figueres recordó que los gobiernos que están reunidos en Cancún para la COP 16 saben que hay urgencia por tener acuerdos políticos en pro del ambiente y que se trabajará arduamente para no repetir el "decepcionante" resultado de Copenhaguen, donde en 2009 se celebró la cumbre climática de la ONU.
-
"Estoy comprometido con el cambio climático debido a las generaciones futuras, no se trata de nosotros, ¿no? Estamos fuera de aquí", dijo.
"Siento que es tan completamente injusto e inmoral lo que estamos haciendo a las generaciones futuras, les estamos condenando antes de que nazcan."
"Tenemos una opción sobre él, ese es el punto, no tenemos otra opción. Si fuera inevitable que así sea, pero tenemos la opción de cambiar el futuro que vamos a dar a nuestros hijos."
Texto en la mesa
Ella dijo que tenía la esperanza de un acuerdo podría ser firmado en París en 2015, pero si eso iba a suceder, entonces un progreso significativo tenía que hacerse en los próximos 12 meses.
No tendría que ser el proyecto de texto de un acuerdo cuando las partes se encuentran en el Perú en 2014.
Ella dijo que estaba decidido a evitar los errores que se cometieron en el período previo a Copenhague en 2009, cuando las expectativas de un pacto mundial de gran alcance vacilaron.
"No vamos a tener otra Copenhague - los líderes del mundo no son sólo ser llevado en el último minuto, para hacer frente a 300 páginas de texto que es completamente imposible de digerir.
El próximo año vería una cumbre sobre el clima especial de líderes mundiales convocada por el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. Sra. Figueres tiene la esperanza de que esto va a despejar el camino antes de la reunión de París en 2015.
"No va a ser en París, entrar en todos los detalles técnicos de cómo construir el acuerdo que es lo que teníamos en Copenhague. La estructura y la lógica de un acuerdo deben estar en su lugar.
"Esto es demasiado complejo y demasiado difícil de esperar hasta el último minuto en el año 2015."
Este año, la Conferencia de las Partes de la CMNUCC se llevará a cabo el próximo mes en Polonia.
Chasing pirates
Algunos ambientalistas están preocupados de que a causa de la del país la fuerte dependencia del carbón , que es menos comprometido con una fuerte acción sobre el cambio climático.
Los críticos no estuvieron de acuerdo con los comentarios de un sitio web oficial de la conferencia que sugerían que había muchos aspectos positivos a la fusión sin precedentes de hielo del Ártico, incluyendo la posibilidad de persecución "piratas, terroristas y ecologistas".
Pero la Sra. Figueres rechazó las preocupaciones acerca de la reunión.
"Ellos han demostrado ser muy comprometido con este proceso, el presidente de la COP (polaco Marcin Korolec ministro de Medio Ambiente) ha puesto en una extraordinaria cantidad de tiempo en el aprendizaje y la toma se familiarizó con las complejidades sin fin de este asunto", dijo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE