Tras ser absuelta de una acusación de abuso sexual en contra de dos menores de edad , la auxiliar de párvulos Verónica Ramírez fue reincorporada a sus funciones y derivada al archivo del Hospital de Talca dependiente del Servicio de Salud del Maule, y ahora exige la cancelación de los 97 meses en que no recibió remuneraciones.
El dirigente de la Fenats del Maule, Gumercindo Oróstica, informó que el caso se remonta a junio del 2001, cuando Ramírez fue acusada y luego alejada de sus funciones donde trabajaba, en el jardin infantil Pinocho, iniciándose un juicio en su contra en el marco del antiguo sistema de justicia.
Por lo anterior se dictaron dos sentencias absolutorias, en diciembre del 2004, en la corte talquina y en noviembre del 2008, en la Corte Suprema.
La Contraloría Regional tomó razón de la sentencia en junio del 2009 y ordenó que la funcionaria fuera reincorporada a su trabajo.
Al respecto, el Servicio de Salud del Maule informó que la Contraloría Regional no se ha pronunciado sobre el pago de los meses en que la funcionaria no estuvo en funciones, por lo que este servicio hará una presentación ante el contralor para que se pronuncie al respecto y resuelva si corresponde o no dicho pago.
El dirigente de la Fenats dijo que aparte del tema de las remuneraciones "nos interesa limpiar el nombre de Verónica Ramírez, por lo que exigimos a los padres que acusaron injustamente a esta funcionaria pidan disculpas públicas o de lo contrario iniciaremos acciones legales en su contra por injurias y calumnias".