A las 10 de la mañana llegó hoy a declarar a la fiscalía militar la secretaria del diputado PC Guillermo Teillier, Mildred Mella. La funcionaría  fue citada a declarar tras presentar una querella en contra del diputado Enrique Estay (UDI) tras perder el hijo de seis semanas que esperaba al momento de producirse un forcejeo entre ambos.

A la salida de la diligencia, Mella contó que "entregue los antecedentes de cuáles fueron los síntomas, el desarrollo de ese día y con posterioridad, el tema de internación en el hospital".

La funcionaria, que participaba ese día en la extensión de una bandera de protesta por la Educación, estableció que "aquí hay un hecho importante y es que justamente después de los altercados que tuve con el diputado yo tuve síntomas de aborto y eso es un hecho que constaté hoy día".

"Mi embarazo iba con normalidad hasta el momento en que tuve los altercados con el diputado", reiteró.

Por su parte, la abogada que lleva la causa de Mella, Julia Urquieta, manifestó que el fiscal "ha ratificado la querella, donde lo principal son dos aspectos desde el punto de vista del delito: la violencia que se ejerció sobre Mildred ese día y que claramente al diputado le constaba el estado de embarazo", debido a que, según explicó, testigos de la escena "le señalaron(a Estay) que ella estaba embarazada y, sin embargo, él perseveró en su acción de violencia sobre Mildred, lo cual provoco a nuestro modo de entender, la consecuencia directa del aborto posterior".

Urquieta dijo que el delito en investigación es "aborto, sobre la base de haber ejercido violencia sobre la persona y constándole el estado notario de embarazo".

Respecto de la citación a declarar al diputado Estay y otros parlamentarios, y las sanciones a la que se expondría el parlamentario, la abogada adujo que "el fiscal, en su momento, tiene la facultad de solicitar el desafuero , en la medida que considere que hay mérito para formalizar".