El ex secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, afirma en un nuevo libro que fue presionado por otros miembros del gabinete del entonces presidente George W. Bush para elevar el nivel de alerta terrorista del país justo antes de las elecciones presidenciales de 2004.
Ridge dijo que se opuso a elevar el nivel de alerta de seguridad pese a la insistencia del ex secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, y del entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, de acuerdo con un texto publicitario sobre el libro, difundido por la editorial de Ridge.
El ex funcionario dijo que ese episodio lo convenció de llevar adelante sus planes de dejar el gobierno. Renunció el 30 de noviembre de 2004.
La ex asesora de Bush en materia de seguridad interna, Frances Townsend, dijo el jueves que las cuestiones políticas no incidieron jamás en la determinación de los niveles de alerta.
Dos grabaciones fueron divulgadas por Al Qaeda en las semanas previas a las elecciones, una del líder de la red terrorista, Osama bin Laden, y la otra por parte de un hombre que se hace llamar "Azzam, el Estadounidense".
Los expertos en terrorismo sospechan que Azzam era Adam Gadahn, californiano de 26 años buscado con afán por el FBI.
Townsend dijo que esas grabaciones de video contenían mensajes "muy gráficos" y "amenazantes".
Añadió que cada vez que hubo una discusión sobre modificar el nivel de alerta, ella habló primero con Ridge y luego, de ser necesario, convocó a un encuentro del Consejo de Seguridad Interna que incluía a los secretarios de Defensa, Justicia y Seguridad Interna, así como a los directores de la CIA y del FBI. Luego, el grupo emitía una recomendación al presidente sobre si debía modificarse el color del nivel de alerta.
"Nunca se discutieron temas políticos dentro de este contexto en mi presencia", señaló Townsend.
Sobre si había alguna razón por la que Ridge pudo sentirse presionado, Townsend dijo: "Sin duda él no fue presionado. Y por cierto, no objetó cuando el nivel de alerta se elevó o no".
El publicista de Ridge, Joe Rinaldi, dijo que el ex funcionario estaba fuera de la ciudad y no concedería entrevistas antes de la publicación del libro "The Test of Our Times: America Under Siege ... and How We Can Be Safe Again" (La prueba de nuestros tiempos: Estados Unidos sitiado... y cómo podemos estar seguros de nuevo). El libro sale a la venta el 1 de septiembre.