Las cuatro asociaciones de funcionarios de Gendarmería, que agrupan a más de 12 mil trabajadores, anunciaron movilizaciones "en el más breve plazo", por los despidos realizados ayer por el ministerio de Justicia, quien destituyó a 10 altos cargos de la institución, decisión gatillada por el incendio en la cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre.

Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería, señaló que "la responsabilidad no es el grupo de gendarmes que hoy han sido exonerados de sus trabajos arbitrariamente, sin respetar el estado de derecho ni sus garantías", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Juan Alarcón, anunció que tras la medida del ministerio de Justicia, "podriamos iniciar acciones en el más breve plazo".

A juicio del trabajador, los funcionarios despedidos no fueron sometidos al debido proceso.

RED DE AGUA CARCEL SAN MIGUEL
Los dirigentes, además, entregaron un documento que acredita que el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, habría estado en conocimiento de la entrega de los trabajos de la red húmeda de la cárcel de San Miguel.

Este señala: "El acta que se aprueba fue suscrita con fecha 6 de agosto de 2010, por todos los integrantres de la Comisón Receptora y en ella se ha dejado constancia que la referida recepción definitiva se efectúa sin observaciones".

El texto, fechado el 9 de septiembre de 2010, está firmado por el subdirector administrativo de Gendarmería, Carlos Esteffan Codoceo.