Funcionarios de Aduana confirman que no se realizará paro nacional tras firmar acuerdo con el gobierno
El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, y el presidente de la Asociación, Marcelo Reyes, aseguraron a <b>La Tercera</b> que el protocolo de diez puntos fue firmado esta tarde en el Congreso Nacional.
Esta tarde se concretó la firma del preacuerdo logrado durante la tarde de ayer, después de que los funcionarios de Aduana se reunieran con el Ministerio de Hacienda para negociar una salida al conflicto y evitar un paro nacional.
En las dependencias del Congreso Nacional, y ante la presencia de parlamentarios del oficialismo y la oposición, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, firmó el protocolo junto al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes.
En este sentido, el secretario de Estado aseguró a La Tercera estar conforme con lo acordado y que el documento de diez puntos contiene "compromisos muy concretos que vamos a abordar en los próximos meses, todos orientados a mejorar el Servicio Nacional de Aduanas y darle beneficios a los trabajadores".
Además, señaló que se encuentran "agradecidos" de la "apertura que los trabajadores de Anfach mostraron para negociar esto, porque habían amenazado con un paro para hoy. Sin embargo, estuvieron dispuestos a abrirse, en una actitud que nosotros valoramos, a conversar con nosotros durante tres días para que el paro se pueda suspender".
En tanto, el presidente de la Anfach confirmó a La Tercera que se encuentran conformes con el protocolo firmado, ya que "es un buen acuerdo".
Dittborn indicó, asimismo, que "hay un primer punto que es la presentación de una ley que le da beneficios a ciertos funcionarios de Aduana, mejorando los incentivos al retiro y que corrige bonos que fueron mal pagados en el gobierno pasado".
Por otra parte, aseguró que se organizará durante un mes un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hacienda con la Anfach para abordar temas administrativos, como "turnos y capacitación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.