"Que se armen de paciencia", con estas palabras Rodolfo Saccone, secretario de relaciones internacionales del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), confirmó a La Tercera que la paralización de actividades de los funcionarios se mantiene para los trabajadores de los pasos fronterizos con Chile, debido a que no se ha solucionado el conflicto que mantienen con el gobierno de su país.

Pese a la paralización, Saccone agregó que no habrá una detención de las atenciones, pero sí que ésta será más lenta. "Tenemos lo que ustedes llaman turnos éticos, que se aplica para medicamentos, para productos perecederos y es el personal jerarquizado, los jefes, los que van a atender, por cuanto se va a lentificar la atención porque son muchísimos menos. Si en Fiestas Patrias es más lento, ahora será peor", indicó el dirigente argentino.

El paro de actividades fue anunciado la semana pasada por los funcionarios, y se extenderá desde el jueves 18 al domingo 21, lo que afectará a los turistas chilenos que quieran pasar las Fiestas Patrias en Argentina.

"Lo lamentamos muchísimo porque va a afectar, esto lo veníamos vinculando con los funcionarios de Chile, pero ellos han solucionado su conflicto y nosotros no. Nosotros fuimos excluídos del aumento salarial que recibieron todos, llevamos 3 meses de reclamos (...) Lamentablemente hay que tomar medidas que molestan a los usuarios, en nombre de los funcionarios argentinos pedimos mil disculpas a los usuarios", agregó Rodolfo Saccone.

FUNCIONARIOS CHILENOS NO PARALIZARAN
Por su parte, Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), también indicó que habrá mayores tiempos de espera en los pasos fronterizos. "Los argentinos no van a atender público, pero siempre hay turnos de contingencia y las personas que quieran viajar pueden hacerlo. Los pasos no se bloquean, la gente que quiera viajar eso si, va a tener un tiempo mayor de espera. Se recomienda que los retornos sean a partir del lunes 22", dijo Reyes a La Tercera.

Los trabajadores de aduanas de Chile suspendieron ayer durante la tarde la paralización que tenían prevista para el fin de semana de Fiestas Patrias, luego de llegar a acuerdo con el gobierno. "Firmamos un protocolo el que creemos que es un buen acuerdo porque va a permitir sentarse a discutir los artículos de la aduana incluidos en la reforma tributaria, y ante alguna omisión se van a hacer los cambios necesarios", puntualizó Marcelo Reyes.

Funcionarios de la Aduana chilena no realizarán paro este 16 y 17 de septiembre