Tras la prolongación por 24 horas más de la huelga convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anafach), el timonel del gremio, Osvaldo Villablanca, afirmó que la extensión de la movilización se debe a la "tozudez del gobierno", que a su parecer "no valora cuando son los mismos trabajadores quienes señalan las deficiencias del sistema público y en nuestro caso, el servicio nacional de Aduanas viene dando tumbos hace largo tiempo".

Asimismo, el dirigente aseguró que los controles fronterizos son "incompetentes ante los requerimientos del comercio exterior", y luego "de más de 18 reuniones en una mesa tripartita (entre el Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional Aduanero y funcionarios) en donde el mismo ministro de Hacienda (Andrés Velasco) reconoció la crisis del sistema, no hemos avanzado nada respecto en una necesaria modernización" y por ello "hemos decidido prolongar la movilización para que de una buena vez se implementen las reformas correspondientes".

A juicio Villablanca, el Ejecutivo es "el responsable del mal funcionamiento del servicio, a causa de la dejación de los gobiernos Concertacionistas ante nuestras demandas".

Agregó que entre las falencias del servicio, se cuentan la "nula capacidad" de fiscalización. "Hace un largo tiempo que el modelo fronterizo colapsó y por ello, buscamos respuestas concretas por parte de las autoridades", ya que "nuestra intención es mejorar la imagen del servicio".

En cuanto a la movilización, la calificó como "un éxito", pese a que "la autoridad minimiza una realidad ineludible", añadiendo que este miércoles "habrá el doble de trabajadores movilizados" aunque reconoció que hay diálogo con el gobierno para buscar una solución.

"La obligación de un país que se dice moderno es privilegiar un sistema que sea de primer nivel que aquí no se efectúa", sentenció.

Finalmente, el líder del movimiento reconoció que en los pasos fronterizos "existen largas esperas" por parte de quienes deseen ingresar o salir del país, no obstante los turnos éticos que el gremio dispuso "se mantendrán".