El miércoles en la noche, cuando comenzaba el acto de cierre de la campaña de Eduardo Frei en la comuna de Lo Prado, un pequeño corte de luz puso en alerta a dos ex colaboradores de la directora de programación de La Moneda, María Angélica "Jupi" Alvarez. Cristián Cuitiño y Andrés Chulak comenzaron a llamar por teléfono para tratar de solucionar el impasse y, al mismo tiempo, coordinar los tiempos para que el espectáculo saliera tal como se había planificado.
Hace tres semanas que ambos ex miembros de la avanzada de la Presidenta Michelle Bachelet arribaron al comando freísta para cumplir funciones de producción. Ellos son los encargados de la puesta en escena de las actividades diarias del candidato y de los cierres de campaña.
Su incorporación se produce tras el desembarco de La Moneda en la campaña de Frei y que quedó reflejado luego de que el director de la Secretaría de Comunicación, Secom, Juan Carvajal, fichara al publicista José Miguel Carcavilla para hacerse cargo de la campaña de segunda vuelta. En octubre también ingresó al comando el periodista Claudio Cuadros, quien integraba el equipo de prensa de La Moneda.
Cristián Cuitiño -ex dirigente de la DC que integró el comando juvenil de Ricardo Lagos- se convirtió en uno de los hombres de confianza de María Angélica Alvarez luego de trabajar en el comando de Bachelet.
Andrés Chulak, en tanto, es cercano a Carvajal, desde que trabajaran juntos en el Ministerio de Educación.
Carvajal ha participado en reuniones de campaña con Frei y su rol se ha potenciado junto con la pérdida de poder del asesor estratégico del candidato, Pablo Halpern.
MINISTROS AL COMANDO
En La Moneda se barajan al menos dos alternativas para reforzar la presencia del gobierno en el comando en la segunda vuelta. La primera es que la vocera Carolina Tohá asuma un cargo ejecutivo en el equipo de Frei. En tal caso, ha surgido la opción del titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, para reemplazarla en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Según fuentes de gobierno, Tohá ya estaría convencida de irse al comando. Aunque hasta hace poco había manifestado sus dudas sobre esta posibilidad. Sin embargo, en el equipo de Frei, así como también en el Palacio persisten las dudas sobre si Tohá es más efectiva para la campaña desde el comando o desde La Moneda.
Por ello, también se ha planteado la opción de que Bitar se vaya al comando y cumpla las funciones que desempeñó en el equipo de Bachelet de segunda vuelta. El ministro tiene una cercana relación con Carvajal, con quien trabajó en Educación. En casa de Bitar se hizo el 19 de noviembre la cita reservada de Frei con Tohá, donde se debatió el diseño de segunda vuelta.