Según lo habían anunciado la semana pasada, 17 trabajadores de la Conadi y del programa Orígenes iniciaron un ayuno para motivar la reincorporación de los funcionarios que fueron desvinculados por el gobierno.

Manuel Namuncura, presidente nacional de los funcionarios, dijo que de los 17 manifestantes al menos tres ya han debido desistir de continuar , por problemas de salud, sumado a que eran insulino-dependientes, lo que ponía en riesgo su integridad física.

Sin embargo, aclaró que continuarán con la manifestación hasta las ultimas consecuencias, ya que hasta el momento no ha habido reacción del gobierno, ni menos intención de recibirlos para plantar sus inquietudes.

Para el dirigente nacional de Conadi, se están trastocando aspectos de la ley indígena y del convenio 169 de la OIT, porque se ha despedido a personal que ha trabajado hasta por 15 años en programas dirigidos especialmente al mundo mapuche y que son expertos en la materia. Además de indígena hablantes, por lo que al alejarlos de sus cargos se generan inconvenientes para las comunidades con las que mantenían contacto.

Sandra Martín, dirigente regional de los funcionarios de Conadi, dijo que es necesario realizar esta movilización para hacerse escuchar no importando dejar a los hijos pequeños, los que también deben entender la citación por la que atraviesan sus padres y jefes de familia que fueron cesados en sus funciones.

Para mantener este ayuno solidario los dirigentes hacen uso de su fuero y el resto de los ayunantes están haciendo uso de sus vacaciones, aclaró Marin, precisando que están a la espera que se confirme la reunión con la Cámara de Diputados, y a la espera de poder concretar una reunión con algún representante del Ejecutivo.