La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) criticó esta tarde el procedimiento que terminó con una persona herida a bala en el centro de Santiago tras una marcha estudiantil. El presidente del gremio, Juan Mella, señaló a La Tercera que los carros de Gendarmería "siempre tienen que ir con un conductor y un custodia".

Mella además agregó que "tampoco es normal que el carro esté circulando cuando hay una marcha autorizada, el gobernador, el intendente y la autoridad del servicio han dicho incansablemente que no pueden salir carros cuando se produce una marcha", dijo el presidente de la ANFUP.

Juan Mella indicó que en el procedimiento "habría varias irregularidades" y señaló que "vamos a pedir el debido proceso, que se investigue porque aquí nosotros tenemos jefatura y la jefatura tiene que hacerse responsable del hecho".

Finalmente, el funcionario indicó que "yo creo que no es la falta de personal, cuando hay marcha y cuando está complicada la situacion en la calle, si no hay custodia no debería salir el carro, y eso lo decide el jefe de unidad del destacamento donde pertenece el carro", puntualizó.