Las cuatro asociaciones que reúnen a funcionarios penitenciarios, civiles, oficiales y suboficiales de gendarmería decidieron retomar las movilizaciones, tras abandonar la mesa de negociación que tenían con el Ministerio de Justicia.
La información fue confirmada a latercera.com por el presidente la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Cristian Alveal, quien dijo que durante esta jornada los asociados decidirán la forma en que materializan esta nueva movilización, a partir de la próxima semana.
Alveal explicó que una de las posibilidades es realizar una marcha que convoque a 600 gendarmes uniformados, que se iniciaría en la ex Penitenciaría y culminaría en el Palacio de La Moneda. Una segunda opción -y que tendría mayor aceptación- es retomar el paro nacional que impida los traslados de internos a los distintos tribunales del país.
Cristian Alveal dijo que " a nosotros si nos llaman a conversar, vamos a estar los cuatro presidentes escuchando alguna otra propuesta pero, más allá de eso, estamos trabajando en una movilización" y agregó que "será un conflicto que va a generar los mismos problemas que el primer paro, sin restringir visitas y alterar la situación de la población penal".
Más temprano, el ministro de Justicia (s) Jorge Frei llamó a los funcionarios penitenciarios a volver a retomar la mesa de negociaciones y manifestó confiar en que informen a sus asociados de forma "franca, directa y que le expliquen todos los elementos que tiene la ley y los los avances que ha tenido la mesa de trabajo".
La autoridad agregó que "los estamos esperando para seguir construyendo una buena ley de planta de gendarmería" y a modo de ejemplo dijo que uno de los avances es que "el 76% de los funcionarios del grado 26, el más bajo de la escala de gendarmería, pasarán a grado 22 con una renta superior a los $630 mil", contó a radio Cooperativa.