A las 6.00 de la mañana de hoy la Asociación Nacional de Suboficiales (Ansog) dio inicio a un paro indefinido a nivel nacional para exigir que se cumplan sus demandas tras un "abandono histórico" de los gobiernos.
Es por esto, que los funcionarios se tomaron en la madrugada las dependendencias de la ex penitenciaria y no permitirán el ingreso de reos ni defensores públicos, en ninguno de los recintos carcelarios.
El presidente de la Asociación, Joe González, sostuvo a CNN que el paro de fundamenta en que el Presidente Sebastián Piñera "no ha cumplido con los compromisos que realizó en su candidatura".
Además, agregó que "estabamos trabajando en una mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia y con el subsecretario y confiamos en que iba a resultar, pero lamentablemente el día 27 de agosto el subsecretario sin motivo alguno rompió la mesa".
"No nos queda ninguna otra alternativa que llamar a una movilización nacional, porque acá hay un abandono histórico de los gobiernos de turno. Apelamos a que hay un problema social, como es el problema carcelario, no seremos cómplices de un nuevo San Miguel, lamentablemente una situación como esa se puede repetir", sostuvo González.
Asimismo, denunció que ha existido "improvisación" de parte de las autoridades, y que eso "quedó demostrado cuando nos enteramos que el gobierno pretende incluir el cargo de director nacional de Gendarmería en la Alta Dirección Pública, lo que nos parece altamente irrisorio".
Las tres principales demandas del movimiento son recuperar la asignación de riesgo que se perdió en la dictadura militar, además de carreras estables, y que Gendarmería se transforme en una institución.
Como parte de la movilización, la Ansog aseguró que mientras no se establezca el diálogo con el gobierno no permitirán que ingreses imputados por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
González señaló, además, que durante esta jornada se mantendrá una reunióin con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el subsecretario, Juan Ignacio Piña.