El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Boris Henríquez, aseguró ue las movilizaciones de su grupo se radicalizarán a contar de mañana lunes, en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no negociar con las organizaciones paralizadas, a raíz de la crisis carcelaria.

En este sentido, el dirigente, quien se reunió durante la mañana con el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, aseguró que la huelga tomará un rumbo más radical, a fin de dar "una especie de ultimátum al Gobierno".

Añadió que "El Gobierno, en los meses de negociación que tuvimos se dedicó a quebrar el movimiento dentro de los gremios de Gendarmería, nunca estuvo la intensión de buscar un diálogo y una negociación efectiva", adujo.

Además, explicó Henríquez, la movilización contemplada para el lunes "será de brazos caídos en todas las unidades penales del país. También no vamos a ingresar ni egresar imputados a nuestros establecimientos", aclaró, al tiempo que manifestó que "el Gobierno lamentablemente a los gendarmes les da un trato de 'milicos' y le otorga un sueldo de obrero, eso no lo vamos a aceptar".

En la instancia, en la cual la Anef entregó su respaldo a los gendarmes, el líder de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, se mostró extrañado porque "no nos cabe en la cabeza que un Gobierno cercano a la gente, que una Presidenta tan cercana, no quiera dialogar, sus ministros no quieran dialogar con los trabajadores de Gendarmería para buscar soluciones, y no aplicar represiones".

Asimismo, acusó que "el Gobierno se ha puesto muy arrogante, cree que por tener una cifra temporal un poco alta respecto a su popularidad, respecto a su aceptación, pueda dar ciertas características de arrogancia", expresó.

El paro de Gendarmería se ha desarrollado por más de 11 días, en los cuales, según detallaron, actualmente se encuentran siete dirigentes en huelga de hambre, los cuales se desglosan entre los tres en el penal de Santiago 1, uno en la cárcel de Valparaíso, uno en Concepción, y dos en Chillán, mientras que 250 funcionarios efectúan diariamente "ayunos voluntarios".

En esta línea, el directivo de la Anfup afirmó que "esperemos que el día de mañana, cuando termine esta huelga, el director de Gendarmería (Alejandro Jiménez) ya no esté en nuestro servicio, porque no cuenta con el respeto ni la admiración de los funcionarios de Gendarmería".