A esta hora se está realizando una movilización por parte de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), luego de que se convocara para hoy un paro nacional de actividades. 

Esto ocurre después de que sus representantes manifestaran que el Gobierno no se ha pronunciado sobre una mesa de trabajo para atender las mejoras a la institución y por el rechazo frente a la creación de una superintendencia que fiscalice de manera especial la labor de los jardines infantiles.

Con esto, se verán restringidos sólo los establecimientos de administración directa, que son cerca de mil, que involucra a alrededor de 75 mil niños, de los cuales "el 80 por ciento va a funcionar con turnos éticos a raíz de la movilización", según indicó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, en conversación con Cooperativa, además de que la mayoría de los padres contará con el servicio de alimentación.

Correa, señaló que "no entendemos mucho esta gran movilización", y que "hemos trabajando con una actitud de diálogo siempre, hemos mantenido las conversaciones con los funcionarios, hemos logrado solucionar problemas que se venían arrastrando hace mucho tiempo".

"El ministro de Haciendo le mandó una carta a la Asociación de Funcionarios instaurando la mesa para la discusión de la Ley de Planta para el próximo 25 de abril", sostuvo la autoridad, quien añadió que "el proyecto de modernización y bonos de incentivo por desempeño está aprobado y sólo falta el despacho al Congreso".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución, Julia Requena, en tanto, criticó que el Ejecutivo esté "preocupado de la educación inicial y por los niños más vulnerables, cuando los niños más vulnerables son atendidos por los funcionarios más vulnerables", según señala ADN.

En ese sentido, la dirigente instó a "no asistir a los jardines. Lo lamentamos por los padres, pero el Gobierno no puede andar jugando con los trabajadores, prometer algo y después no hacerlo".