Una huelga de hambre iniciaron tres trabajadores de la Posta Central, en rechazo al despido del presidente de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats) y también funcionario de dicho recinto asistencial, Carlos Castro.

El dirigente, quien participa de esta medida, expresó que la manifestación es en "rechazo a los 15 sumarios que existen en el territorio en contra de los trabajadores que se permiten denunciar los atropellos, las faltas y las dificultades que enfrenta el sistema público de salud".

"La destitución de Carlos Castro es la culminación de un proceso que el gobierno ha venido realizando en el último tiempo y que tiende a terminar con la libertad sindical, a ponerle fin a la respuesta que los trabajadores dan a todas estas anomalí­as. Tres trabajadores hemos iniciado una huelga de hambre que tiene como objetivo poner fin a los atropellos del gobierno de los derechos sindicales", detalló el propio Castro.

Al mismo tiempo agregó que la destitución "es del cargo. Yo dejo de ser funcionario público, eso es ilegal porque estamos protegidos por la ley 19.296; con esto está atacado el fuero sindical, no se está respetando el fuero sindical, el derecho a sindicalizarse".

Ví­ctor Méndez, presidente de los trabajadores del Hospital Félix Bulnes, y que también participa del ayuno, explicó que la notificación del despido de  Castro "es producto de una movilización que los trabajadores de la Posta Central efectuaron en 2009, a raí­z de lo cual se abrió una investigación sumaria a Castro y el investigador en esa etapa sobreseyó la causa porque no habí­a antecedentes suficientes para declarar responsabilidades", dijo.

Según Méndez, "luego, asumieron las nuevas autoridades de gobierno y éstas decidieron reabrir la investigación sumaria, pero ahora lo pasaron a sumario administrativo, y uno al leer el dossier del sumario administrativo se encuentra que hay procedimientos garrafales, como el hecho de que Carlos Castro no conozca al fiscal, y hay otras deficiencias que son de fondo", precisó.

En tanto, los funcionarios no descartaron una huelga de trabajadores de la salud del paí­s con el apoyo de otras organizaciones. "No descartamos un paro nacional y esto podrí­a anunciarse el dí­a lunes o antes. Además, hemos recibido el apoyo de la CUT, la Anef y otras organizaciones", expresó por su parte, Carlos Castro.

"Se están iniciando acciones en las regiones de Los Lagos, la Araucaní­a, en Biobí­o, Valparaí­so y Coquimbo. De modo que de no haber una solución de acuerdo a las conversaciones que hemos sostenido con las autoridades creemos que de aquí­ al dí­a lunes, la movilización irá creciendo", sentenció Castro.

Por su parte, el ministro subrogante de Salud, Luis Castillo, expresó que "este tema se lo dejarí­a al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el director puede dar la información con lujo de detalles. Lo único que digo que hay un proceso muy bien hecho que puede ser detallado, explicado por la autoridad del SSMC".